Guatapé, un paraíso antioqueño

Por:  Inaldo Pérez Castillo
El Embalse Peñol-Guatapé, en ocasiones llamado Represa de Guatapé es un embalse colombiano localizado en el oriente de Antioquia.
La demanda del consumo eléctrico del resto del país exigía más y por eso se construyó la represa de Guatapé para crear la interconexión de embalses de Colombia.
El embalse tiene capacidad  máxima de 1240 millones de m3 y profundidades de 43 m y 27.5 m, respectivamente. Su longitud es de 7.25 K.M. y ancho de 5 K.M.
El éxodo del Viejo Peñol duró un año. Entre mayo de 1978 y abril de 1979 la población se trasladaba de uno sitio a otro a hacer el mercado.
La réplica del viejo Peñol, el municipio de Antioquia que se inundó en 1978 para darle vida a una represa, tiene historias para contar.
Hace 300 años en 1714 se fundó El Peñol en el sitio conocido como "Viejo Peñol", donde permaneció su centro urbano hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a la actual ubicación.
La replica del Viejo Guatapé se ha vuelto un sitio de interés turístico no solo para los antioqueños sino para nacionales y extranjeros.
Locales de la plaza cuentan su historia. Algunas se usaron como cárceles, consultorios de dentistería, tiendas, bodegas de café, entre otros. Hoy día son locales para ventas de artesanías.
En la orilla del embalse se aprecia una de las haciendas del narcotraficante Pablo Escobar, en total abandono y custodiada por un guardián.
Otra de las casas de descanso que se puede apreciar es la del jugador James Rodríguez, Daniela Ospina y David Ospina dos de ellas en construcción, detrás de la de Rodríguez.
La replica del Viejo Peñol se encuentra ubicada al oriente de Antioquia a una hora y 50 minutos de Medellín, por carretera totalmente pavimentada.
Mira más historias