Fiscalía llamó a juicio al exalcalde de Medellín Daniel Quintero por actos de corrupción
El llamado a juicio de la Fiscalía también afecta a nueve exintegrantes de su gabinete y tres particulares.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exalcalde de Medellín (Antioquia) Daniel Quintero, nueve exintegrantes de su gabinete y tres particulares, por hechos de corrupción relacionados con la presunta participación en la modificación irregular del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para restituir ilegalmente un lote.
En atención a la pruebas recolectadas, una fiscalía delegada radicó el escrito de acusación en contra del exalcalde Quintero por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.
Según las investigaciones de una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, se evidenció que entre febrero de 2020 y mayo de 2023, como parte de una conciliación prejudicial, los exfuncionarios habrían intentado favorecer económicamente a los particulares cambiando la cesión gratuita del bien a una compraventa, y así poder pagarles más de 40.500 millones de pesos, que correspondían al valor del lote.
“Ante el fracaso de ese trámite, el exalcalde y el exsecretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés García Trujillo, al parecer, expidieron de manera irregular actos administrativos para aumentar el avalúo del terreno, entregárselo a los particulares y permitirles el desarrollo de actividades urbanísticas prohibidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, indicó la Fiscalía.
Los demás exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín procesados son la exsecretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Ingrid Vanessa González Montoya; la exsecretaria Legal de la Secretaría de Movilidad, Yina Marcela Pedroza Gómez; así como el exsecretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.
De igual forma, fueron llamados a juicio la exsecretaria de Suministros y Servicios y Secretaria General (e), Karen Bibiana Delgado Manjarrés; el exdirector del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio Andrés López Muñoz; la exsubsecretaria de Ejecución de la Contratación de la Secretaría de Suministros y Servicios y Secretaria General (e), Natalia Andrea Jiménez Pérez.
También serán acusados la exsubsecretaria de Defensa y Protección de lo Público de la Secretaría General, Alethia Carolina Arango Gil; la ex subsecretaria de Selección y Gestión de Proveedores de la Secretaría de Suministros y Servicios, Leidy Jiménez Echavarría; y el exsecretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés Trujillo García Trujillo.
Entre tanto, los particulares vinculados son Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, los tenedores del predio objeto de la investigación.