Defensoría del Pueblo advierte que este año van 88 casos de reclutamiento de menores en Colombia

Antioquia y Chocó entre los departamentos afectados.
Reclutamiento de menores en Colombia
Reclutamiento de menores en Colombia Crédito: RCN RADIO

La Defensoría del Pueblo publicó este miércoles un informe en el que da cuenta del panorama de reclutamiento forzado en el país.

Según el Ministerio Público, en el último año se conocieron más de 600 casos de reclutamiento contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.

De acuerdo con las cifras, el 61,6 % de las víctimas fueron niños y adolescentes hombres, mientras que el 38,4 % correspondió a niñas y adolescentes mujeres.

En cuanto a la pertenencia étnica, el 46,5 % de los menores reclutados fueron indígenas, el 34,3 % no tenía adscripción étnica identificada, el 12,9 % tampoco tenía información precisa y, finalmente, el 6,3 % eran afrocolombianos.

Le puede interesar: Ultiman detalles de ‘cumbre de la oposición’: buscan unión entre Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras para 2026

Por regiones, Antioquia reportó al menos 29 casos de reclutamiento contra menores de edad, solo en el último año. A esta región del países se suman departamentos como Cauca con 374 casos, seguido de Norte de Santander con 44, Valle del Cauca con 24, Huila con 23, Putumayo con 21 y Chocó con 11.

En cuanto a los responsables, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc fue señalado como el grupo armado con mayor participación, con más de 250 casos. Le siguieron otras estructuras como el ELN con 28, el Clan del Golfo con 21, la Segunda Marquetalia con 18, y organizaciones del crimen organizado con al menos 6 casos.

Le puede interesar: “Si no hay reparación, no hay justicia”: General Luis Mendieta sobre fallo de la JEP contra secretariado de las FARC

Por su parte, la Defensoría también entregó un balance parcial de 2025, según el cual, entre el 1 de enero y el 31 de agosto se registraron 8 casos en Antioquia. A nivel nacional, el Estado Mayor Central acumula 39 casos en lo que va del año, mientras que las disidencias y el ELN reportan 11 casos cada uno.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia