Graduados en medicina tendrán recursos para su año rural por orden del MinSalud

El ministro además se refirió a las reuniones que se llevan a cabo tras la intervención a varias EPS.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que se garantizarán los recursos para que los profesionales graduados de medicina puedan hacer su año rural obligatorio, sin las limitaciones de nuevas plazas que, según aseguró, persisten. También refirió a la posibilidad de ampliar "a otras profesiones".

El jefe de la cartera sanitaria dijo que, en el marco de la atención primaria de salud, se busca conformar alrededor de 11.500 equipos básicos constituidos entre seis y ocho personas. El funcionario agregó que en el pasado muchas de las plazas disminuyeron, pues "no había posibilidad de atender la solicitud de nuevos profesionales".

Lea también: En el Senado están preocupados por congelamiento de $26.000 millones para su funcionamiento

"El presidente tiene como principio, dentro de la atención primaria, conformar cerca de 11.500 equipos básicos (...). Estamos hablando de un gran número de profesionales (...). Ya con estos equipos, que en 2024 quedan contratados, este año vamos a llegar a 10.000, va a haber la posibilidad para que todos los que salen no solo de la Facultad de Medicina puedan hacer su año obligatorio", recalcó.

Por otro lado, Jaramillo se refirió a reuniones cada dos semanas tras la intervención a varias EPS ydijo que estas se encontraban bajo auditorías "especiales" para, en sus palabras, "corroborar lo encontrado en cada una". También se mostró 'confiado' en alcanzar consensos en el Congreso para que se dé luz verde a un nuevo proyecto de reforma a la salud.

En otra información: Iván Name aseguró que Colombia se ha "agravado" desde que Petro asumió el poder

"Llegamos a acuerdos con las EPS, fue primero un trabajo muy importante realizado por parte de los congresistas, especialmente del Pacto Histórico. Se llegó a doce puntos que, posteriormente, en tres reuniones más en Palacio, quedaron solventados", dijo. "Estos doce de ese nuevo proyecto son lo que se consensó con las EPS", añadió.


resultados de lotería

Lotería de Medellín del 30 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 30 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

El empresario reveló el devastador diagnóstico que recibió: "“El 70 % del lado izquierdo de mi cerebro estaba completamente muerto”.

Esta sería la empresa de Elon Musk que más ingresos le genera; no son los autos ni los robots

Un área poco visible de la compañía gana terreno mientras otros proyectos pierden fuerza.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026