Graduados en medicina tendrán recursos para su año rural por orden del MinSalud

El ministro además se refirió a las reuniones que se llevan a cabo tras la intervención a varias EPS.
Médicos
Médicos Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que se garantizarán los recursos para que los profesionales graduados de medicina puedan hacer su año rural obligatorio, sin las limitaciones de nuevas plazas que, según aseguró, persisten. También refirió a la posibilidad de ampliar "a otras profesiones".

El jefe de la cartera sanitaria dijo que, en el marco de la atención primaria de salud, se busca conformar alrededor de 11.500 equipos básicos constituidos entre seis y ocho personas. El funcionario agregó que en el pasado muchas de las plazas disminuyeron, pues "no había posibilidad de atender la solicitud de nuevos profesionales".

Lea también: En el Senado están preocupados por congelamiento de $26.000 millones para su funcionamiento

"El presidente tiene como principio, dentro de la atención primaria, conformar cerca de 11.500 equipos básicos (...). Estamos hablando de un gran número de profesionales (...). Ya con estos equipos, que en 2024 quedan contratados, este año vamos a llegar a 10.000, va a haber la posibilidad para que todos los que salen no solo de la Facultad de Medicina puedan hacer su año obligatorio", recalcó.

Por otro lado, Jaramillo se refirió a reuniones cada dos semanas tras la intervención a varias EPS ydijo que estas se encontraban bajo auditorías "especiales" para, en sus palabras, "corroborar lo encontrado en cada una". También se mostró 'confiado' en alcanzar consensos en el Congreso para que se dé luz verde a un nuevo proyecto de reforma a la salud.

En otra información: Iván Name aseguró que Colombia se ha "agravado" desde que Petro asumió el poder

"Llegamos a acuerdos con las EPS, fue primero un trabajo muy importante realizado por parte de los congresistas, especialmente del Pacto Histórico. Se llegó a doce puntos que, posteriormente, en tres reuniones más en Palacio, quedaron solventados", dijo. "Estos doce de ese nuevo proyecto son lo que se consensó con las EPS", añadió.


Trámites

Estos son los tres casos en los que no debe cambiar el pasaporte colombiano; ¿qué saber antes de iniciar el trámite?

Antes de solicitar un nuevo pasaporte, es importante que los ciudadanos revisen algunos puntos para evitar realizar un proceso innecesario o llegar a la cita sin cumplir los requisitos.
o primero es verificar la fecha de vencimiento del documento actual. Muchas personas solicitan un nuevo pasaporte por desconocimiento, aunque el que tienen todavía conserva validez.



"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La femósfera gana fuerza en redes mientras especialistas advierten que podría afectar la autonomía económica de las mujeres.

Mont Saint-Michel: la abadía fortificada que parece flotar con la marea

En 1979, el Mont Saint-Michel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo uno de los primeros sitios franceses en recibir este reconocimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina