Se estrenaron con éxito los coches eléctricos en Cartagena, más de 500 usuarios en tres horas

Los primeros meses el servicio de los coches eléctricos será gratis para propios y visitantes.
Primeros coches eléctricos en Cartagena
Primeros coches eléctricos en Cartagena Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Cartagena cerró el 2025 marcando un hito para la ciudad, el país y el mundo. Con un acto simbólico liderado por el alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, la capital de Bolívar puso fin de manera definitiva al uso de caballos para el transporte turístico, una práctica cuestionada durante décadas por denuncias de maltrato animal.

Bastó el corte de cinta que dio inicio oficial a la operación de los primeros 24 coches turísticos eléctricos para que cartageneros y visitantes se congregaran en largas filas con un solo propósito: recorrer las callecitas del Centro Histórico a bordo de un sistema de movilidad 100 % eléctrico, sostenible y libre de violencia animal.



Un plan piloto gratuito

Los recorridos gratuitos hacen parte de un plan piloto de tres meses, impulsado directamente por la Alcaldía de Cartagena y articulado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), con el acompañamiento de la Umata, Corpoturismo, la Secretaría General, la Secretaría de Turismo, áreas de Apoyo Logístico, Talento Humano y otras dependencias distritales.

Los coches eléctricos son conducidos por hombres y mujeres capacitados por el Distrito, quienes además cumplen el rol de guías turísticos, brindando a los usuarios información sobre la historia, la arquitectura y los atractivos del Centro Histórico.

Más de 500 personas en el primer día

Durante la primera jornada del plan piloto, desarrollada el martes 30 de diciembre, los 24 coches eléctricos circularon entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m., permitiendo que más de 500 personas disfrutaran de un recorrido familiar, silencioso y respetuoso con el entorno.

Cada carroza realizó en promedio cuatro recorridos, consolidando esta nueva alternativa como un plan turístico que combina tradición, innovación y sostenibilidad.

Cabe resaltar que este primer grupo hace parte de un lote total de 62 coches eléctricos, que serán incorporados de manera gradual al sistema.



Suspensión temporal por alta afluencia

El Distrito informó que este miércoles 31 de diciembre de 2025 y el jueves 1 de enero de 2026 el servicio no estará disponible, debido a la alta afluencia de peatones en el Centro Histórico por las celebraciones de fin e inicio de año.

Una vez evaluadas las condiciones de movilidad durante la temporada alta, se informará oportunamente la reactivación del plan piloto, que continuará siendo gratuito, con puntos de abordaje en la Plaza de los Coches, Plaza de la Aduana, Plaza de Santo Domingo, Plaza de Santa Teresa y el Parque de San Diego, en horario de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

El alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, destacó el alcance de esta transformación para la ciudad, señalando que el bienestar animal es la prioridad de este proyecto.


“Sin duda alguna, estamos marcando un antes y un después en la movilidad turística y sostenible de Cartagena, en aras de preservar los derechos de los animales. Nos llena de satisfacción ser testigos de esta nueva era, con un turismo responsable que ya disfrutan cartageneros y visitantes. Cartagena, sin duda, siempre será el mejor plan”.


Detalles técnicos de las carrozas eléctricas

Según el anexo técnico del proyecto, las carrozas funcionan con energía solar mediante un sistema eléctrico. Cada vehículo mide 1.548 mm de ancho, 4 metros de largo y 2 metros de alto, incluida la carpa, y tiene capacidad para seis personas: cuatro pasajeros, un conductor y un guía turístico.

Entre sus principales características se destacan:

  • Asientos ergonómicos
  • Peldaños o estribos retráctiles
  • Tablero digital de comandos
  • Carrocería anticorrosiva
  • Sistema de iluminación completo (luces delanteras, traseras, freno, reversa, direccionales y faroles)
  • Sistema de sonido
  • Carpa plegable

Además, los coches cuentan con monitoreo satelital (GPS), baterías intercambiables y operan bajo el modelo Eco-Smart Mobility, lo que los convierte en vehículos silenciosos y libres de emisiones contaminantes.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido