Con operativos de control durante la temporada decembrina Policía Nacional en Urabá, incauta más de 142 kilogramos de pólvora ilegal. En el marco de la campaña “Una Navidad con propósito” y de los planes de registro y control adelantados que se viene adelantando en la temporada decembrina, las autoridades de esta zona han logrado la incautación de más de 142 kilogramos de pólvora ilegal en diferentes municipios de la subregión.
El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante Departamento Policía Urabá, entregó más detalles operacionales: "estos resultados obedecen al trabajo articulado entre las diferentes especialidades de la Policía, que permanentemente adelantan acciones preventivas y operativas en puntos estratégicos".
Durante los procedimientos se incautaron diferentes elementos pirotécnicos, entre ellos voladores, cajas chinas, volcanes, luces de bengala, papeletas, truenos, mechas y pólvora negra, los cuales de acuerdo con las autoridades, eran transportados, almacenados o comercializados sin los permisos exigidos por la normatividad vigente, infringiendo la Ley 1801 de 2016 y los decretos municipales que regulan el uso y manejo de pólvora.
Se destaca el reciente operativo el cual se llevó a cabo en el corregimiento de Currulao. Allí se logró la incautación de un artefacto pirotécnico tipo “torta”, con un peso aproximado de 1.500 gramos, el cual era manipulado de manera irregular.
El Departamento de Policía Urabá reitera el llamado a la comunidad para decir no a la pólvora, acatar las disposiciones legales y denunciar cualquier actividad relacionada con la fabricación, transporte o comercialización ilegal de estos elementos a través de la línea 123.
Lesionados por pólvora en Antioquia.
Preocupación en Antioquia por incremento del 26,7 % en lesionados con pólvora. Hasta la fecha se registran 147 casos. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados con el Instituto Nacional de Salud, en las últimas horas se registraron 8 casos nuevos de lesiones por pólvora en Antioquia. De estos casos uno fue un menor de edad, quien presenta laceración y quemadura de segundo grado en cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores, asociada a la manipulación de globos.
A esta situación se suma que en el departamento la ocupación en las unidades de quemados de adultos y niños hoy se encuentra al 100 %. Por lo que la invitación por parte de la Gobernación de Antioquia es a que los antioqueños vivan las fiestas de fin de año con responsabilidad, sin pólvora, y refuerza el llamado a la prevención, porque la alegría no se quema, se comparte.
Frenan distribución de licor adulterado en San Javier y San Cristóbal
Las autoridades del Valle de Aburrá desmantelaron un importante centro de producción clandestina de licor en un operativo que incluyó dos diligencias de allanamiento. Entre el material confiscado destacan 339 botellas listas para la venta, 25.000 mililitros de licor a granel en canecas, bolsas de alcohol puro y más de 1.200 envases vacíos. Además de la sustancia líquida, se incautaron 5.160 tapas de diversas marcas, 3.488 sellos de seguridad (tapabocas) para aguardiente y ron, y 473 dosificadores.
En el sitio también se decomisaron $518.000 en efectivo y un equipo móvil. El valor comercial de los elementos aprehendidos se estima en $32 millones. Las labores de inteligencia permitieron establecer que este licor adulterado abastecía principalmente a establecimientos en la Comuna 13 (San Javier), el corregimiento de San Cristóbal y el Centro de Medellín.