Iván Name aseguró que Colombia se ha "agravado" desde que Petro asumió el poder

El presidente del Congreso dijo que la Casa de Nariño debe “mirar con respeto” al Capitolio.
Iván Name
Iván Name lanza fuerte crítica al Gobierno de Gustavo Petro durante su rendición de cuentas en el Congreso. Crédito: Colprensa

Durante la presentación de su informe de rendición de cuentas, el saliente presidente del Congreso, Iván Name, aprovechó para lanzar una fuerte pulla al gobierno de Gustavo Petro por el manejo que le está dando al país.

“El problema de este país, de nuestra nación, es el tipo de Estado que tenemos, que no es propiamente el momento que vivimos, porque nuestro problema estructural está en el modelo centralista y presidencialista”, indicó.

Consulte aquí: Aliadas se oponen a la reactivación de artículos rechazados en la reforma laboral

Según Name, muchos aspectos de la Nación se han empeorado durante esta administración y eso hay que sumarlo al centralismo en el que hemos caído a lo largo de estos años.

“Indudablemente, durante este Gobierno se han agravado muchas cosas y por eso lo reafirmo, que lamentablemente en algunas áreas de nuestro país tenemos una situación compleja, que se ha venido agravando, pero el problema de fondo y estructural es que pensemos en una salida y derrotemos la pobreza y el atraso para lograr derrotar la guerra y eso se hace solamente con un modelo distinto al que llevamos hace 200 años y es el de las regiones autonómicas”, afirmó.

La seguridad y la economía son algunos de los aspectos que el presidente del Congreso considera que han empeorado durante el Gobierno Petro.

“Hay indudablemente un agravamiento de las circunstancias de orden público, en algunos sectores hay una dificultad económica que venimos sintiendo, sectores que se vienen deprimiendo. Yo lo que sostengo es que se han agravado muchas circunstancias nacionales, pero el origen de nuestra problemática lo tenemos que ver de fondo, que es la manera como estamos organizados, porque no es cierto que seamos violentos por naturaleza, sino que son violentas las instituciones que tenemos”, dijo.

Le puede interesar: "Nueva EPS no puede quebrar", afirma interventor ante deudas de $5 Billones

Volvió a exigir respeto, de parte del Ejecutivo, por las decisiones que se toman en el seno del Congreso de la República.

“El Congreso es el sostén de esta democracia. El Palacio de Nariño tiene que mirar con respeto las columnas del Capitolio y el Capitolio con respeto a la izquierda, al Palacio de Nariño que no es tan frío, ni tan feo”, sostuvo.

Volvió a defender la independencia de los poderes del Estado y dijo que durante su presidencia hizo respetar la autonomía de la Rama Legislativa.


Temas relacionados

prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe