Breadcrumb node

Sergio Fajardo explica su plan para combatir el desempleo en el Colombia

Fajardo cree que los presupuestos participativos sería un componente clave para generar empleo en el país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 14, 2020 - 09:47
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Foto de Colprensa

En diálogo con La FM, Sergio Fajardo, candidato presidencial para la elecciones de 2022, explicó su propuesta de plan de emergencia que ayudaría a generar cerca de 3.4 millones de empleos.

Fajardo sostuvo que este programa de empleo de emergencia fue diseñado por diferentes personas que ofrecieron un análisis de la situación de desempleo en el país y los indicadores de pobreza en Colombia. "Las cifras son preocupantes porque son antes de la pandemia, por ello este es un tema que no es menor y que está asociado las problemáticas en el país".

Mire acá: Moción de censura contra el ministro de Defensa, negada en la Cámara

De acuerdo con Fajardo, es necesario trasladarse a los territorios y acompañar los proyectos que se presentan de forma estructurada ante la gobernación. De este modo se puede crear una bolsa de empleo desde cada gobernación y ello podría representar una posibilidad para generar empleos.

Por otra parte, el candidato presidencial recalcó que es necesario impulsar los presupuestos participativos en las comunicadas, pues ellas son las más interesadas en que las cosas se ejecuten y por ello vigilan mejor que no se pierdan los recursos.

"También hay iniciativas asociadas con las empresas, para apoyar a las pequeñas compañías en sus proceso de generación de empleo. El 70% del empleo se genera en empresas con menos de 10 empleados".

Vea acá: Con propuesta de otro referendo buscan contrarrestar el planteado por Uribe

De igual manera, Fajardo resaltó que el Gobierno Nacional debe intervenir ante la situación de emergencia que viven diferentes comunidades del país y también es necesario que haya una inversión para ayudar a las empresas pequeñas.

Sergio Fajardo recalcó que su plan contempla la necesidad de darle un contexto territorial a las problemáticas, pues el país tiene 1102 municipios y es necesario comprender las necesidades de cada territorio. "Recuperar el empleo formal, multiplicar el empleo y crear empleo de emergencia son acciones para combatir la emergencia".

"Este proceso debe hacerse con un riguroso control para verificar la administración de recursos y cómo se realizan las contrataciones".

En este sentido, Fajardo reiteró que está plenamente convencido en que desde los municipios se pueden ejecutar bien estas iniciativas, "la visión que dice que los municipios se roban la plata es falsa, hay que acompañarlos con un proceso organizado".

Lea también: Benedetti pide disolución del partido de la U por no apoyar moción de censura contra Mindefensa

"Los presupuestos participativos funcionan muy bien, en Colombia se ha hecho y ha sido positivo. Tengo esa convicción porque lo he trabajado y lo he visto, hay que articular las acciones".

Por otra parte, el candidato a la presidencia de Colombia recalcó que los programas del Gobierno Nacional deben seguir funcionando y que su propuesta se centra en atender la emergencia del empleo.

Polarización en el país 

En cuanto a las reacciones de otros candidatos en la contienda electoral, Sergio Fajardo manifestó que no hay nada de extraordinario en que Gustavo Petro se manifieste en desacuerdo con sus propuestas. "Estamos realizando propuestas juiciosas y estructuradas, mientras que el populismo resuelve todo desde los trinos".

Fajardo recalcó que "sería raro" que a Petro le gustara alguna de sus propuestas.

Lea acá: Extensión de subsidio a la nómina y prima de navidad, cerca de ser aprobada

Agregado a esto, el gobernador de Antioquia recalcó que en este momento el país necesita una convergencia que esté "por fuera de los extremos" y señaló que hay una polarización que no representa una confrontación de ideas, pues solo se pretende dividir a las personas en dos bandos "como amigo o enemigo".

"A donde se quiere llevar la política es a un juego donde todo vale para destruir al enemigo y esto es un peligro para la sociedad colombiana, porque nos mete en un proceso de violencia".

En este sentido, Fajardo aseguró que es necesario trabajar para construir caminos en medio de las dificultades, "hay que tener discusiones programáticas, además de un acuerdo sobre los principios y valores que queremos tener para Colombia".

¿Petro no puede ser presidente?

Sergio Fajardo también se refirió a las declaraciones de la senadora Paloma Valencia en donde aseguró que Gustavo Petro no será presidente de Colombia. El candidato presidencial manifestó que no está de acuerdo con esas afirmaciones, pues en el país hay una democracia y en virtud de ello Petro puede aspirar y hasta llegar a ser el presidente

Consulte también: Duque asegura que en su Gobierno "jamás va a debilitar cajas de compensación"

"Que Paloma Valencia no crea que Petro será presidente, es una opinión. Pero en una democracia Petro tiene la posibilidad de intentar llegar a la presidencia, yo quiero ser presidente y pese a que antes perdí y no me quejé porque entiendo que eso es parte de la democracia".

En este sentido, Fajardo reconoció que Gustavo Petro puede tener una gran cantidad de seguidores y también una serie de ideas que pueden ser interesantes y por ello hay una democracia que permite la contienda electoral para que la gente elija.  

Finalmente, Sergio Fajardo resaltó que en este momento hay que pensar en el 2022 como un año que marcará un cambio en la forma como se conduce el país. "Tengo la convicción en que en ese año pasaremos la página asociada con el liderazgo que ha tenido el expresidente Uribe".

Minga indígena

El exgobernador de Antioquia reconoció que en el Cauca hay un conflicto histórico muy profundo y por ello las noticias que generalmente se escuchan sobre el departamento, están relacionadas con homicidios de líderes sociales, cultivos ilícitos y acciones de grupos criminales.

"Ese es un territorio en donde diferentes poblaciones viven en condiciones muy complicadas y creo que se ha cometido muchos errores en la historia y el tratamiento de este conflicto".

Lea también: No se crearán nuevas curules en el Congreso: Ponente de ‘Senado Regional’ tras polémica

Fajardo consideró que debe haber una intervención directa del Gobierno Nacional para resolver las problemáticas en el Cauca, "pues no se han cumplido los acuerdos".

"El Cauca necesita un diálogo nacional y cuando no hay una interlocución, se producen estas manifestaciones. Por supuesto me preocupa la situación porque hay una aglomeración de personas y también pueden producirse situaciones de violencia".

JEP y el proceso de paz 

Sergio Fajardo consideró que la JEP ha estado bajo unas "dificultades extraordinarias", pues desde sus inicios el Gobierno Nacional, que no está de acuerdo con los acuerdos de la paz, se ha opuesto a la esta jurisdicción.

En este sentido, Fajardo indicó que es la JEP es fundamental en el contexto del transcurso de la justicia transicional y por eso es necesario que haya "un apoyo para que las instituciones trabajen con transparencia".

Mire acá: ¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

"Espero que la JEP opere de manera correcta, pues nosotros no podemos darnos el lujo de destruir un proceso que costó mucho trabajo realizar, pese a que pueda tener errores. La JEP merece una oportunidad para que pueda funcionar correctamente, ante las dificultades y desafíos que debe enfrentar".

Finalmente, Sergio Fajardo recalcó que en este momento es necesario que la sociedad colombiana recupere su confianza en las instituciones, pues hay un malestar ciudadano contra la institucionalidad que viene creciendo desde hace tiempo y "hay gente que aún no se ha dado cuenta de ello".

Entrevista a Sergio Fajardo

0:27 5:25
Fuente:
LA FM