El intendente del municipio de Caacupé, en Paraguay, Gustavo Penayo, explicó en entrevista con 'Habla con Ella'-de La FM- los motivos de la resolución que prohíbe la celebración del Halloween los días 30 y 31 de octubre, incluso en espacios privados con invitación pública. Según el funcionario, la medida responde a un pedido de la comunidad y está respaldada por la legislación nacional.
Le puede interesar: Cómo proteger su piel del daño causado por el maquillaje de Halloween: cinco consejos infalibles
¿Por qué se prohibió Halloween en Caacupé?
El intendente afirmó que la decisión está sustentada en la Constitución Nacional y las leyes orgánicas municipales que facultan a las autoridades locales a regular actividades dentro de su distrito. “Está fundamentado en la propia constitución que le da esa facultad de autonomía y autoridad a los intendentes sobre su distrito”, dijo Penayo. Añadió que la mayoría del pueblo “es cristiano y preserva las buenas costumbres y la cultura tradicional”.
Penayo señaló que la resolución busca “combatir una ideología foránea” que, según él, ha influido negativamente en la juventud. “No es propio del Paraguay, mucho menos de Caacupé, pero entra a nuestros chicos, a nuestros jóvenes”, indicó. Sin embargo, aclaró que no se trata de una restricción absoluta: “No estoy en desacuerdo con la libertad de culto. Se pueden hacer fiestas de disfraces, pero no vinculadas al Halloween”.
El intendente insistió en que la medida se limita a las actividades públicas. “Lo que está prohibido es una fiesta social pública donde se hace una invitación abierta”, explicó. En cuanto a los espacios privados, añadió: “Cada quien puede hacer dentro de su casa lo que considere. Por más que no me guste, no puedo impedirlo”.
¿Qué riesgos asocia el intendente a la celebración de Halloween?
Durante la entrevista, Penayo argumentó que la festividad se ha transformado en un evento con “contenidos de adoración diabólica” y que algunos jóvenes participan sin entender el trasfondo de esas prácticas. “Los organizadores muchas veces le meten contenido de adoración diabólica y los presentes ni siquiera entienden el contenido”, afirmó.
Según el funcionario, en años recientes se han registrado situaciones preocupantes en el municipio. “Ya tenemos antecedentes del año pasado y antepasado. Viene gente de afuera a querer meter esta ideología, y por eso la preocupación ciudadana”, aseguró. Añadió que la resolución fue firmada “sin temblarme el pulso”, con el propósito de “dirigir al pueblo por el buen camino”.
Más noticias: ¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?
Al ser consultado sobre las críticas que califican su decisión de restrictiva, Penayo respondió: “Vas a representar al 0,01% de esta población, y te voy a exigir que respetes al 99,9% que no está de acuerdo con esto”. También aclaró que las medidas aplican a espacios públicos como calles, iglesias y cementerios, pero no a residencias privadas. “La gente puede hacer en su casa lo que quiera, pero no hacer una invitación pública”, puntualizó.
Finalmente, el intendente destacó que su prioridad no es la parte económica sino el bienestar espiritual del municipio. “No me interesa lo poco que pueda generar económicamente. Me interesa dirigir al pueblo hacia un Dios todopoderoso”, concluyó.