¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

La iniciativa está cerca de ser realidad en Colombia.
Menores en el conflicto
Imagen referencial de menores de edad en el conflicto. Crédito: Facebook/Coalico/Karol Benavides

El proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico a menores de edad está a solo un paso de ser aprobado por el Congreso de la República.

La iniciativa ha suscitado una gran polémica entorno a los efectos que puede tener y a las herramientas que tendrán los padres para educar a sus hijos.

El representante liberal y autor del proyecto, Julian Peinado, aclaró que es falso que los padres van a ir a la cárcel por la ley que se está tramitando en el Congreso, pues la intención es generar un acompañamiento a las familias para que puedan solucionar sus conflictos.

“Antes de que se llegue a la comisión de un delito lo que se hará es orientar a esa familia para que sea acompaña en el manejo de sus conflictos y para que puedan acceder a herramientas poderosas como el acompañamiento terapéutico”, explicó el congresista.

La idea es que el Estado, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las comisarías de familia, hagan el acompañamiento respectivo a los diferentes hogares donde se detecte que los menores están siendo violentados físicamente. Este proceso tampoco pondrá en riesgo la patria potestad de los padres siempre y cuando cumplan con el trámite.

Aun así, se advierte que en aquellos casos en los que se evidencie un claro maltrato al interior del hogar contra el menor de edad traerá consigo consecuencias penales, como ya se contempla en la ley colombiana.

“Obviamente cuando las cosas superan cualquier límite en el que se evidencia un claro maltrato físico se adelantarán las acciones judiciales que tengan lugar, pero este proyecto no pretende juzgar si los padres son buenos o malos”, manifestó.

Para el congresista la iniciativa es pertinente porque en el país se ha venido ‘normalizando’ las conductas violentas, y no solo contra los niños sino también contra las mujeres y los ancianos.

El proyecto está a la espera del último debate en el Congreso de la República para convertirse en realidad.


Temas relacionados




Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía