Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

El historiador también señaló que existe la posibilidad de que el robo haya sido por encargo, aunque aclaró que no hay certeza sobre los motivos.

El robo ocurrido en el Museo del Louvre movilizó a las autoridades francesas tras la sustracción de entre ocho y nueve joyas de la corona, incluidas piezas vinculadas a emperatrices y reinas, como Eugenia de Montijo y María Emilia de Borbón. En entrevista con La FM, en el programa ‘Habla con Ella’ de Patricia Pardo, el historiador Pablo Trujillo Álvarez calificó el hecho, ocurrido en apenas siete minutos, como un evento de magnitud histórica para la institución.

¿Qué piezas históricas fueron robadas en el Louvre?

Según Trujillo Álvarez, las joyas sustraídas corresponden a principios del siglo XIX y pertenecieron a figuras como la emperatriz María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón Bonaparte, y a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. También se incluyen joyas de la madre de Napoleón III y de la reina María de Nápoles y Sicilia. “Se robaron joyas que representan parte de la historia de lo que somos”, afirmó el historiador, señalando el valor patrimonial de los objetos.

Leer más: La CIA ha tenido el rol más importante en los ataques a barcos en el Caribe, según The Guardian

El experto describió que el robo fue ejecutado de manera sencilla: “Subieron en una escalera cuatro hombres, hacían como que limpiaban la fachada, entran, sacan las joyas y se las llevan. Por una ventana, literal”. Trujillo Álvarez destacó que una de las joyas más valiosas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, se cayó durante el asalto, lo que permitió su recuperación parcial.

¿Se podrán recuperar las joyas robadas?

Sobre la recuperación de las piezas, el historiador explicó que los artefactos ya no estarían en Francia y que podrían ser desensamblados para extraer metales y piedras preciosas. “El paso a seguir probablemente sea recortar las piedras preciosas para que no se puedan identificar y venderlas por partes”, indicó. Añadió que este proceso destruye el valor histórico y patrimonial de los objetos.

Trujillo Álvarez consideró que el robo fue de gran magnitud y no un hecho común en museos, donde generalmente los hurtos son de menor perfil y cometidos por empleados. “Indudablemente es el robo más importante en la historia de este museo desde que un empleado se robó la Gioconda en 1911. Hubo descuidos muy importantes en la seguridad del objeto”, afirmó.

El historiador también señaló que existe la posibilidad de que el robo haya sido por encargo, aunque aclaró que no hay certeza sobre los motivos: “Todo son especulaciones, no tengo ni idea absolutamente de para qué se roban estas joyas”. Trujillo Álvarez enfatizó que el evento generó un cuestionamiento sobre la manera en que Francia protege su patrimonio nacional y su proyección como patrimonio de la humanidad.

Vea también: JD Vance llega a Israel para supervisar el frágil alto al fuego en Gaza

Finalmente, el experto explicó que la investigación se elevó a instancias internacionales, considerando que los objetos podrían ser destruidos fuera del país. “Muy seguramente dentro de relativamente poco ya las estarían destruyendo. Entonces, posiblemente que se recupere”, concluyó Pablo Trujillo Álvarez, historiador y economista de la Universidad de Yale.

La entrevista de La FM resaltó la magnitud del robo y la relevancia histórica de las joyas sustraídas, ofreciendo detalles sobre la ejecución del hecho y las posibles consecuencias para la preservación del patrimonio francés.


Temas relacionados

ONU

ONU advierte sobre una creciente “apatía global” mientras lanza un plan humanitario para 2026

Ese organismo ampliará su campaña hacia la sociedad civil y el sector privado.
Referencia ONU.



Donald Trump anuncia que ampliará en tierra la ofensiva antidrogas tras operativos en el Caribe

Aseguró que el flujo de drogas hacia Estados Unidos por vía marítima, se ha reducido un 94 %.

EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.