Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

El historiador también señaló que existe la posibilidad de que el robo haya sido por encargo, aunque aclaró que no hay certeza sobre los motivos.

El robo ocurrido en el Museo del Louvre movilizó a las autoridades francesas tras la sustracción de entre ocho y nueve joyas de la corona, incluidas piezas vinculadas a emperatrices y reinas, como Eugenia de Montijo y María Emilia de Borbón. En entrevista con La FM, en el programa ‘Habla con Ella’ de Patricia Pardo, el historiador Pablo Trujillo Álvarez calificó el hecho, ocurrido en apenas siete minutos, como un evento de magnitud histórica para la institución.

¿Qué piezas históricas fueron robadas en el Louvre?

Según Trujillo Álvarez, las joyas sustraídas corresponden a principios del siglo XIX y pertenecieron a figuras como la emperatriz María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón Bonaparte, y a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. También se incluyen joyas de la madre de Napoleón III y de la reina María de Nápoles y Sicilia. “Se robaron joyas que representan parte de la historia de lo que somos”, afirmó el historiador, señalando el valor patrimonial de los objetos.

Leer más: La CIA ha tenido el rol más importante en los ataques a barcos en el Caribe, según The Guardian

El experto describió que el robo fue ejecutado de manera sencilla: “Subieron en una escalera cuatro hombres, hacían como que limpiaban la fachada, entran, sacan las joyas y se las llevan. Por una ventana, literal”. Trujillo Álvarez destacó que una de las joyas más valiosas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, se cayó durante el asalto, lo que permitió su recuperación parcial.

¿Se podrán recuperar las joyas robadas?

Sobre la recuperación de las piezas, el historiador explicó que los artefactos ya no estarían en Francia y que podrían ser desensamblados para extraer metales y piedras preciosas. “El paso a seguir probablemente sea recortar las piedras preciosas para que no se puedan identificar y venderlas por partes”, indicó. Añadió que este proceso destruye el valor histórico y patrimonial de los objetos.

Trujillo Álvarez consideró que el robo fue de gran magnitud y no un hecho común en museos, donde generalmente los hurtos son de menor perfil y cometidos por empleados. “Indudablemente es el robo más importante en la historia de este museo desde que un empleado se robó la Gioconda en 1911. Hubo descuidos muy importantes en la seguridad del objeto”, afirmó.

El historiador también señaló que existe la posibilidad de que el robo haya sido por encargo, aunque aclaró que no hay certeza sobre los motivos: “Todo son especulaciones, no tengo ni idea absolutamente de para qué se roban estas joyas”. Trujillo Álvarez enfatizó que el evento generó un cuestionamiento sobre la manera en que Francia protege su patrimonio nacional y su proyección como patrimonio de la humanidad.

Vea también: JD Vance llega a Israel para supervisar el frágil alto al fuego en Gaza

Finalmente, el experto explicó que la investigación se elevó a instancias internacionales, considerando que los objetos podrían ser destruidos fuera del país. “Muy seguramente dentro de relativamente poco ya las estarían destruyendo. Entonces, posiblemente que se recupere”, concluyó Pablo Trujillo Álvarez, historiador y economista de la Universidad de Yale.

La entrevista de La FM resaltó la magnitud del robo y la relevancia histórica de las joyas sustraídas, ofreciendo detalles sobre la ejecución del hecho y las posibles consecuencias para la preservación del patrimonio francés.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo