¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

El experto explicó los conceptos de identidad de género y orientación sexual.

En diálogo con 'Siempre Contigo' de La FM, el psiquiatra Gustavo Perdomo explicó los conceptos de identidad de género y orientación sexual, y la manera en que las familias pueden acompañar a personas que no se identifican con el sexo con el que nacieron. En el programa, conducido por Silvia Corzo, también participó Paula Quintero, madre de una joven trans, quien relató cómo ha sido este proceso en su hogar.

Lea además: Incels, el movimiento que preocupa a expertos en violencia de género

¿Qué significa ser transgénero y cómo se diferencia de la orientación sexual?

El doctor Perdomo precisó que ser transgénero se refiere a la identidad de género, es decir, “cómo me identifico con respecto a los roles, comportamientos y características que la sociedad asigna según el sexo”. Añadió que el sexo biológico es con lo que se nace, mientras que la identidad de género corresponde a cómo la persona se percibe y vive internamente.

El especialista explicó que cuando existe una incongruencia entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer, algunas personas inician procesos de afirmación de género con el fin de alinear su vivencia corporal con su identidad. “La identidad de género es diferente de la orientación sexual”, señaló. Mientras la primera define quién soy, la segunda indica hacia quién siento atracción, sea heterosexual, homosexual, bisexual o pansexual.

En respuesta a una pregunta de una oyente sobre si las personas trans lo saben desde la infancia, Perdomo indicó que “algunas lo descubren muy temprano, otras lo comprenden en la adultez”, pero aclaró que se trata de un rasgo estructural, no de una etapa ni de una decisión voluntaria.

De interés: ¿Cómo identificar una relación tóxica y superar el duelo emocional?

¿Cómo acompañar a una persona trans y cuáles son los principales desafíos?

Durante la entrevista, Paula Quintero relató cómo su hija, Antonia, comenzó a expresar dudas sobre su identidad entre los 12 y 13 años. “Un día me dijo que sentía que había algo que la sociedad esperaba de ella que no podía ofrecer”, contó. Tras varios meses de acompañamiento terapéutico, su familia comprendió que se trataba de una vivencia trans y decidió apoyarla plenamente.

Quintero destacó la importancia de escuchar sin prejuicios y permitir la exploración segura. “Las adolescencias pueden tener preguntas sobre las que los adultos no tenemos respuestas”, afirmó. Añadió que su familia enfrentó dificultades, especialmente en el entorno escolar, donde “no siempre hay disposición para acompañar estos procesos”.

Al referirse a los desafíos sociales, el psiquiatra explicó que muchas personas trans deben “convencer al sistema de salud de que realmente lo son” para acceder a servicios médicos, además de enfrentar discriminación y estigma. Dijo que “ser trans no es fácil porque vivimos en una sociedad que no comprende ni acoge la diversidad”.

Ante otra pregunta de los oyentes, el médico aclaró que los procesos de transición son personalizados y que los casos de detransición son mínimos. Según señaló, “la mayoría de las personas transicionan con éxito; quienes revierten el proceso suelen hacerlo por causas externas, como la pérdida del empleo o el rechazo social”.

Sobre los mitos en torno al tema, Perdomo indicó que es falso que a los menores se les realicen cirugías de cambio de sexo. “Los procesos en infancias y adolescencias comienzan con acompañamiento psicológico y social”, dijo. Agregó que los procedimientos médicos deben ser graduales y, en la mayoría de los casos, reversibles, mientras que las cirugías se reservan para la edad adulta.

Más noticias: Mal aliento y salud mental: la relación que pocos conocen y qué hacer al respecto

En su mensaje final, Antonia, a través de su madre, envió un mensaje a otros jóvenes trans: “No se queden solos ni en silencio. Busquen a alguien de confianza y no desistan”. Quintero complementó que las familias deben informarse y compartir experiencias con otras madres y padres. “Hay un gran alivio cuando encontramos que otras familias viven lo mismo y entendemos que la diversidad hace parte de la vida humana”.

Finalmente, el doctor Perdomo concluyó que el acompañamiento debe provenir de todos los sectores de la sociedad. “Cuando aceptamos que el otro puede ser diferente, pero igual, digno de respeto, estamos haciendo el mundo más habitable para todos”.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño