El presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti, fueron incluidos en la lista de sanciones y designaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (Office of Foreign Assets Control) conocida como “La Lista Clinton”.
Los sancionados tendrán prohibido hacer operaciones comerciales con empresas de Estados Unidos dentro del país y sus cuentas bancarias de tenerlas allí, fueron congeladas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien tomó la decisión definitiva de los nuevos nombres que integran la lista, dijo que las razones tenían que ver con el aumento de la producción de drogas en el país. "Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord, inundando Estados Unidos y envenenando a sus ciudadanos. El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad", mencionó.
Lea: Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución
El senador republicano de Ohio, Bernie Moreno, uno de los principales impulsadores de que el presidente y sus cercanos fueran agregados a la lista escribió, haciendo referencia a la noticia, las siglas FAFO que significan: "Sigan jodiendo y lo averiguarán".
Reacción de Petro
El presidente Petro reaccionó a la decisión de Estados Unidos. En su cuenta en X dijo: " Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EE. UU. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína".
“Para EE.UU. un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home”: dijo el ministro Armando Benedetti.
Por su parte la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal pidió al Gobierno de Estados Unidos publicar las pruebas que tienen contra el jefe de Estado colombiano.