Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados

El principal argumento de la demanda será posible engaño al electorado.
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados Crédito: Foto: Colprensa

Este domingo se llevará a cabo la consulta popular para elegir candidato presidencial del Pacto Histórico entre el senador Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho.

Sin embargo, este proceso ha estado marcado por una enorme polémica desde el principio, por cuenta de las decisiones que ha adoptado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posterior renuncia de uno de los aspirantes, el exalcalde Daniel Quintero.

Le puede interesar: Consulta del Pacto Histórico: 5 millones de antioqueños están habilitados para votar este domingo

El CNE prohibió la utilización del logo del Pacto Histórico en la jornada del domingo porque no tiene personería jurídica y determinó que los candidatos solo podrían ser inscritos por los tres partidos, lo que dejó muchas dudas en torno a sí se trataba de una consulta partidista o interpartidista.

Esto también provocó que recientemente dos organizaciones políticas, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, renunciaran a su participación, dejando que solo al Polo Democrático Alternativo en este proceso.

Todas estas vicisitudes han provocado muchas dudas en torno a la legalidad de esta jornada electoral y por eso fuentes informaron a La FM que desde ya se está preparando una demanda que será presentada para tumbar los resultados de la consulta popular.

Las razones de la demanda principalmente se fundamentan en la aparición del logo del Pacto Histórico en la tarjeta electoral, cuando en realidad se trata de una consulta solo del Polo Democrático, lo cual representaría un engaño a los electores.

Consulte aquí: "No vamos a hacer lo que digan los expresidentes, somos candidatos independientes": David Luna

¿Qué se va a demandar?

Lo que se demandará es el acto administrativo que declarará la escogencia de un candidato único del petrismo y que debe ser expedido por el partido que participó en el evento.

Una vez se conozca este documento, buscarían tumbarlo con una acción judicial que se interpondría ante el Consejo Nacional Electoral y ante el Consejo de Estado, por las razones anteriormente expuestas.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe