Este domingo se llevará a cabo la consulta popular para elegir candidato presidencial del Pacto Histórico entre el senador Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho.
Sin embargo, este proceso ha estado marcado por una enorme polémica desde el principio, por cuenta de las decisiones que ha adoptado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posterior renuncia de uno de los aspirantes, el exalcalde Daniel Quintero.
Le puede interesar: Consulta del Pacto Histórico: 5 millones de antioqueños están habilitados para votar este domingo
El CNE prohibió la utilización del logo del Pacto Histórico en la jornada del domingo porque no tiene personería jurídica y determinó que los candidatos solo podrían ser inscritos por los tres partidos, lo que dejó muchas dudas en torno a sí se trataba de una consulta partidista o interpartidista.
Esto también provocó que recientemente dos organizaciones políticas, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, renunciaran a su participación, dejando que solo al Polo Democrático Alternativo en este proceso.
Todas estas vicisitudes han provocado muchas dudas en torno a la legalidad de esta jornada electoral y por eso fuentes informaron a La FM que desde ya se está preparando una demanda que será presentada para tumbar los resultados de la consulta popular.
Las razones de la demanda principalmente se fundamentan en la aparición del logo del Pacto Histórico en la tarjeta electoral, cuando en realidad se trata de una consulta solo del Polo Democrático, lo cual representaría un engaño a los electores.
Consulte aquí: "No vamos a hacer lo que digan los expresidentes, somos candidatos independientes": David Luna
¿Qué se va a demandar?
Lo que se demandará es el acto administrativo que declarará la escogencia de un candidato único del petrismo y que debe ser expedido por el partido que participó en el evento.
Una vez se conozca este documento, buscarían tumbarlo con una acción judicial que se interpondría ante el Consejo Nacional Electoral y ante el Consejo de Estado, por las razones anteriormente expuestas.