Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados

El principal argumento de la demanda será posible engaño al electorado.
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados Crédito: Foto: Colprensa

Este domingo se llevará a cabo la consulta popular para elegir candidato presidencial del Pacto Histórico entre el senador Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho.

Sin embargo, este proceso ha estado marcado por una enorme polémica desde el principio, por cuenta de las decisiones que ha adoptado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posterior renuncia de uno de los aspirantes, el exalcalde Daniel Quintero.

Le puede interesar: Consulta del Pacto Histórico: 5 millones de antioqueños están habilitados para votar este domingo

El CNE prohibió la utilización del logo del Pacto Histórico en la jornada del domingo porque no tiene personería jurídica y determinó que los candidatos solo podrían ser inscritos por los tres partidos, lo que dejó muchas dudas en torno a sí se trataba de una consulta partidista o interpartidista.

Esto también provocó que recientemente dos organizaciones políticas, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, renunciaran a su participación, dejando que solo al Polo Democrático Alternativo en este proceso.

Todas estas vicisitudes han provocado muchas dudas en torno a la legalidad de esta jornada electoral y por eso fuentes informaron a La FM que desde ya se está preparando una demanda que será presentada para tumbar los resultados de la consulta popular.

Las razones de la demanda principalmente se fundamentan en la aparición del logo del Pacto Histórico en la tarjeta electoral, cuando en realidad se trata de una consulta solo del Polo Democrático, lo cual representaría un engaño a los electores.

Consulte aquí: "No vamos a hacer lo que digan los expresidentes, somos candidatos independientes": David Luna

¿Qué se va a demandar?

Lo que se demandará es el acto administrativo que declarará la escogencia de un candidato único del petrismo y que debe ser expedido por el partido que participó en el evento.

Una vez se conozca este documento, buscarían tumbarlo con una acción judicial que se interpondría ante el Consejo Nacional Electoral y ante el Consejo de Estado, por las razones anteriormente expuestas.


Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.