Emiratos Árabes Unidos donará un hospital en Colombia: ¿Dónde estará ubicado?

El hospital de alta complejidad tendrá una inversión de 40 millones de dólares.
Nuevo hospital en La Guajira
El Ministerio de Salud anunció la construcción de un nuevo hospital en La Guajira con una donación desde Emiratos Árabes Unidos Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el acuerdo que pone en marcha la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira, como parte de una donación que realizará Emiratos Árabes Unidos.

El funcionario señaló que esta iniciativa hace parte de un esfuerzo conjunto entre diversas entidades colombianas, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que realizará esta donación de un hospital universitario y de alta complejidad, con una inversión de 40 millones de dólares.

"Estamos en la esencia del pensamiento, en la Universidad de La Guajira, un lugar que hoy pertenece a la población wayúu, a los grupos étnicos, mestizos, inmigrantes y afrodescendientes. Minsalud, en cabeza del presidente, agradece profundamente este compromiso tan significativo: la construcción de un hospital universitario de la más alta categoría, que beneficiará a todas estas comunidades", señaló.

Le puede interesar: Ministerio de Salud confirma: Variante clado Ib de Mpox no está en Colombia

Explicó que este proyecto beneficiará a los habitantes de 15 municipios del departamento y los territorios vecinos.

El evento incluyó una visita al terreno donde se construirá el hospital, con la participación de autoridades como la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres, el Ministro de Salud y Protección Social, el Canciller, Luis Gilberto Murillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Su Excelencia Mohamed Abdulla; el Gobernador (E) de La Guajira, Carlos Andrés Duarte; el Alcalde de Riohacha, Genaro Rodondo, entre otros representantes de la Universidad de La Guajira, la ESE Nuestra Señora de los Remedios y miembros de la comunidad beneficiada.

Según el Ministerio de Salud la firma oficial del Memorando de Entendimiento tendrá lugar durante la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada del 9 al 24 de septiembre de 2024 en Nueva York.

“El Ministerio de Salud continuará brindando asistencia técnica para la implementación de este ambicioso proyecto, en coordinación con la ESE Nuestra Señora de los Remedios, que será responsable de la administración del hospital”, destacó.

Vea también: Moderna tiene más de un millón de dosis disponibles para las vacunas contra el Covid-19

El Ministro destacó que esta es la primera vez que Colombia recibe una donación de esta magnitud en materia de infraestructura para el sector salud, lo que refleja un cambio significativo en las prioridades del Gobierno, que trabaja para convertirse en una ‘potencia mundial de la vida’.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo las relaciones exteriores renovadas del país están alineando a socios no tradicionales para trabajar por el bienestar de las comunidades en zonas históricamente olvidadas”, subrayó.

Datos y cifras del nuevo hospital:

• Será un hospital de alta complejidad con carácter universitario.

• Los terrenos para su construcción fueron donados por la Universidad de La Guajira, Hocol y Ecopetrol.

• La instalación atenderá a una población de 800.000 habitantes, cubriendo el 80% de la población total de las zonas norte y centro de 15 municipios circundantes. Será un referente para otros departamentos que requieran servicios de alta complejidad.

• Complementará las medidas del Ministerio para mejorar la salud pública en La Guajira, que han ayudado a reducir indicadores negativos, especialmente la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y madres.

Inversión: Cooperación Colombia-Emiratos: Emiratos Árabes Unidos ha apoyado a Colombia con dos donaciones de insumos médicos que incluyen: 15.000 overoles y trajes protectores, 15.000 vestidos médicos, 500.000 guantes, 30.000 cubiertas de zapatos, 20.000 máscaras, 6.000 desinfectantes y 3.600 toallitas húmedas.

Posteriormente, donaron guantes, 25.000 tapabocas, 5.000 cubiertas de zapatos, desinfectantes, alimentos y equipos de tecnología de punta para la toma y análisis de pruebas de Covid-19 en la Universidad de Antioquia.


Davivienda

DAVIarena abrirá sus puertas en Medellín con Juanes y una inversión de $320.000 millones

Davivienda y BeatHub Entertainment anunciaron el lanzamiento de DAVIarena, un recinto multipropósito en Antioquia con capacidad para 17.200 personas. El escenario abrirá el 14 de noviembre de 2026 con un concierto de Juanes y proyecta albergar más de 75 eventos anuales.
En el espacio se realizarán eventos musicales.



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.

¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak