“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

El exfiscal general Francisco Barbosa destacó que la decisión confirma que la Fiscalía actuó correctamente al solicitar la preclusión del caso.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez “no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos” y afirmó que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá confirma que la Fiscalía actuó correctamente al solicitar la preclusión del caso. Crédito: La FM - Aquí y Ahora

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La decisión, sustentada por el magistrado Manuel Antonio Merchán, determinó que no existían pruebas suficientes ni artificios idóneos que demostraran la configuración de los delitos. El fallo enfatizó que la imputación penal requiere una prueba robusta y no conjeturas o razonamientos circulares, por lo cual prevalece la presunción de inocencia.

El proceso judicial se extendió por más de 13 años, desde 2012, cuando el entonces presidente Uribe presentó una denuncia contra el congresista Iván Cepeda. La Corte Suprema de Justicia decidió llamarlo a indagatoria en 2018, transformando su papel de denunciante a investigado. Finalmente, el tribunal tomó la decisión definitiva en 2025, tras escuchar a más de 105 testigos entre la defensa y la Fiscalía.

Vea también: Fiscalía instauró recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución a Uribe

¿Por qué el Tribunal absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez?

El magistrado Merchán argumentó que la sentencia de primera instancia incurrió en errores metodológicos al presumir dolo sin acreditar artificio ni idoneidad del medio. El tribunal indicó que los hechos probados no alcanzaban la entidad necesaria para configurar el delito de soborno, ya que no existía evidencia de que se pretendiera inducir una retractación falsa en un testimonio verdadero.

Durante el programa “Aquí y Ahora” de La FM, el exfiscal general Francisco Barbosa destacó que la decisión confirma que la Fiscalía actuó correctamente al solicitar la preclusión del caso en dos oportunidades. Barbosa señaló que no existían elementos materiales probatorios que sustentaran una posible responsabilidad penal de Uribe, y que la decisión del tribunal valida la posición que en su momento adoptó la Fiscalía General de la Nación.

En su análisis, Barbosa fue enfático al señalar que “el expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”, destacando que no se demostró ninguna orden dirigida al abogado Diego Cadena para recaudar pruebas mediante ofrecimientos ilícitos. Añadió que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá es un mensaje contundente en defensa del debido proceso y de las garantías fundamentales en Colombia.

El exviceministro de Justicia Camilo Rojas, calificó el fallo como una decisión histórica, al considerar que reafirma el fortalecimiento del Estado social de derecho y la autonomía judicial. Según Rojas, el fallo debe ser estudiado en las facultades de derecho como ejemplo de respeto al debido proceso, a la defensa y a la valoración probatoria. En su criterio, la sentencia demuestra que las instituciones colombianas conservan independencia y que la justicia puede operar de manera garantista.

Le puede interesar: Expresidente Santos dice que promueve el “ni con Petro ni con Uribe”

¿Qué determinó el Tribunal sobre las interceptaciones telefónicas?

Uno de los puntos centrales del fallo se refiere a la ilegalidad de las interceptaciones realizadas al expresidente Uribe. El tribunal concluyó que esas escuchas violaron su derecho a la intimidad, al haberse efectuado sin una orden judicial específica y con desproporción. Barbosa consideró que esta decisión es garantista, al recordar que los derechos fundamentales deben respetarse y que no se puede validar una interceptación dirigida a un abonado telefónico equivocado.

Por su parte, el exviceministro Rojas señaló que la decisión del tribunal corrige errores previos en la valoración de las pruebas. Indicó que se aplicó indebidamente la teoría del “plain view”, una figura del derecho anglosajón que fue usada como sustento de la sentencia de primera instancia, pese a no tener vigencia ni aplicabilidad en el sistema jurídico colombiano. A su juicio, la sentencia protege la integridad del sistema probatorio y aplica la teoría del fruto del árbol envenenado, que invalida pruebas obtenidas de manera ilícita.

El director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, resaltó que el tribunal actuó de forma ejemplar, respetuosa y pedagógica. Añadió que el fallo reafirma el derecho a la intimidad, especialmente en las comunicaciones entre abogado y cliente, y recordó que esas conversaciones están amparadas por la Constitución y los tratados internacionales.

¿Cómo reaccionaron las instituciones y los protagonistas del proceso?

El fallo también generó reacciones políticas y judiciales. La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la decisión del tribunal. La corporación recordó que en un Estado social y democrático de derecho, el jefe de Estado debe respetar la división de poderes y la autonomía judicial.

El exfiscal Barbosa y el jurista Herrera coincidieron en que los pronunciamientos del presidente son un ataque a la independencia de la justicia. Barbosa advirtió que el respeto por las decisiones judiciales es un principio básico de la democracia y que los jueces no pueden ser desacreditados por sus fallos. Herrera, por su parte, insistió en que los fallos judiciales se acatan y no se discuten mediante descalificaciones.

Más información: "Petro puso en alto riesgo de seguridad a magistrados que absolvieron a Uribe": Corjusticia

En cuanto a los próximos pasos, el exviceministro Camilo Rojas explicó que la defensa del senador Iván Cepeda anunció un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Este recurso, de carácter extraordinario, deberá ser evaluado en un término no superior a seis meses para determinar si cumple con los requisitos técnicos establecidos por el Código de Procedimiento Penal. Mientras tanto, la decisión del Tribunal Superior de Bogotá marca un punto de cierre en el proceso judicial más prolongado y debatido en la historia reciente de Colombia.


asesinato

Judicializan a alias El Príncipe, quien habría ordenado el asesinato de la periodista María Victoria Correa y su hermana

El menor presenta antecedentes judiciales por homicidio culposo y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Fue judicializado alias "El Príncipe" por el homicidio de María Victoria Correa.



Balacera en el norte de Bogotá: tres soldados resultaron heridos en el sector de Mazurén

Los heridos fueron traslados a la Clínica Cardioinfantil y a la Clínica Los Trabajadores.

Estas son las ocho veces que Petro ha tenido que rectificar por acusar a personas falsamente

El presidente Gustavo Petro ha enfrentado órdenes judiciales para retractarse tras acusaciones que vulneraron la honra y el buen nombre de varias personas.

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario

Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Álvaro Uribe