Ministerio de Salud confirma: Variante clado Ib de Mpox no está en Colombia

Las autoridades de salud señalaron que la vigilancia del comportamiento de la enfermedad es permanente en el país.
Viruela del mono
El Ministerio de Salud de Colombia informa que no se ha identificado la variante genética del Mpox, clado Ib en la región de las Américas. No se requiere vacunación masiva. Vigilancia constante por OPS y OMS. Medidas preventivas en marcha. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud afirmó que, hasta la fecha, no se ha identificado la presencia de la variante genética del Mpox, clado Ib en la región de las Américas, incluyendo Colombia.

La entidad señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que, en este momento, no es necesaria ni recomendada la vacunación masiva contra Mpox.

“En este momento, queremos tranquilizar a la población al informar que el variante clado Ib de Mpox no ha sido identificada en nuestro país”, indicó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Apuntó que la vigilancia de la enfermedad es constante por parte del Instituto Nacional de Salud.

“Seguimos de cerca la evolución de la situación y estamos aplicando las medidas según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es crucial que la ciudadanía se informe a través de canales oficiales para evitar la propagación de información errónea”, advirtió.

Dijo que tampoco se requiere implementar controles en las fronteras del país con Venezuela ni con Ecuador.

“No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social, está llevando a cabo las gestiones correspondientes para asegurar una respuesta adecuada conforme se emitan nuevas directrices sobre estas medidas”, destacó.

lea más: Kamala Harris reafirmó apoyo de EE.UU. a la oposición venezolana y condena represión del régimen de Maduro

Jaramillo sostuvo que en días pasados participó de un comité extraordinario de Sanidad Portuaria, que contó con la participación de entidades como Migración Colombia, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la UNGRD donde se analizaron las recomendaciones para viajeros por aire y mar.

Apuntó que la reunión tenía como objetivo el fortalecimiento de vigilancia en puntos de entrada, la verificación de los planes de emergencias y contingencias, comunicación asertiva de riesgo, que incluya a los diferentes actores (viajeros, comunidad portuaria, visitantes, tripulantes, entre otros) y coordinación intersectorial, incluyendo el reporte del estado de salud de los viajeros, comunicación de riesgos, preparación para respuesta inmediata y rastreo de contactos.

“En lo corrido del 2024, en el país, se han identificado 113 casos de Mpox correspondientes a la variante genética clado II, de los cuales, uno permanece activo. Los casos han sido reportados por las entidades territoriales del país, sin registrarse decesos”, dijo.

Aclaró el ministro de salud que en ambos clados del virus este se propagan a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con personas infectadas, o contacto con materiales contaminados.

“Según la OMS, la inmunosupresión es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar formas graves y mortales de Mpox”, añadió.

Le puede interesar: Se debe llevar a la justicia al indígena que agredió a su compañera: Alcalde Galán

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recalcó que la OPS destaca la importancia de difundir mensajes de salud pública para informar y educar a las poblaciones en riesgo, incluyendo al personal de salud, con el fin de mejorar el reconocimiento temprano de los signos y síntomas.

“Al personal de salud, le recordamos la importancia de seguir adherido a las medidas de prevención y control de infecciones, tales como el uso de equipos de protección personal, la correcta higiene de manos, y la aplicación de los protocolos para la atención de posibles casos”, subrayó.

Otras de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Ministerio de Salud, es continuar fortaleciendo su vigilancia en salud mediante diferentes acciones como:

1. Refuerzo de estrategias de comunicación de riesgo específicas.

2. Coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas dentro de un plan específico.

3. Intensificación de la vigilancia en salud pública de enfermedades exantemáticas.

4. Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento de Mpox.

5. Reforzamiento de las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica de Mpox por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy