Acemi celebra suspensión del decreto sobre modelo de salud del Gobierno: “Protege a pacientes y al sistema”

Según la representante de las EPS, este decreto era la puesta en marcha de la reforma a la salud.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi. Crédito: Foto: Diana Cabrera - La FM

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio de las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga, calificó como una decisión trascendental y ajustada a derecho el fallo del Consejo de Estado, que ordenó la suspensión provisional del Decreto 858 de 2025.

Esta es la norma mediante la cual el Gobierno Nacional pretendía implementar su nuevo modelo de salud, considerado "Preventivo, Predictivo y Resolutivo".

De interés: Gobierno aumenta en 100 pesos el precio del galón de gasolina y diésel

La ejecutiva fue enfática en señalar que este decreto era la puesta en marcha de la reforma a la salud que se discute en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“La decisión adoptada el día de hoy por el Consejo de Estado es de la mayor importancia para garantizar la continuidad en la atención a miles de pacientes. El Decreto 858 no era más que la intención del Gobierno de tramitar por decreto la reforma a la salud que aún no completa su trámite en el Congreso de la República”, señaló Vesga.

La dirigente gremial sostuvo que la medida del alto tribunal restablece el orden institucional y evita la aplicación de disposiciones que afectaban directamente la operación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la prestación de servicios a los usuarios.

“Es de la mayor importancia además porque afecta a una serie de resoluciones que se habían expedido en los últimos meses y que comprometían la operación de las EPS, la correcta atención a los usuarios, la distribución de la población y muchos otros aspectos”, explicó la presidenta de Acemi.

Vesga enfatizó que la decisión judicial constituye una garantía de estabilidad para el sistema y sus actores, en especial para los pacientes que dependen de la atención continua.

Más información: Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

“Es una decisión en derecho, fundamentada, que respeta el ordenamiento de nuestro sistema y protege a todos los pacientes en el sistema de salud”, puntualizó.

El pronunciamiento de Acemi se suma a las reacciones de diversos sectores del sistema sanitario, que han expresado su respaldo al fallo del Consejo de Estado y su llamado al Gobierno Nacional para que las transformaciones en materia de salud se realicen mediante los canales democráticos y legislativos correspondientes.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar