Gobierno aumenta en 100 pesos el precio del galón de gasolina y diésel

Los incrementos comienzan a regir desde este 24 de octubre, una vez se actualicen los inventarios.
Con el nuevo ajuste, el precio promedio de la gasolina pasó de 15.868 a 15.968 pesos por galón
Con el nuevo ajuste, el precio promedio de la gasolina pasó de 15.868 a 15.968 pesos por galón Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional informó a las estaciones de servicio un incremento de 100 pesos en los precios de la gasolina y el diésel, que comenzó a regir desde este 24 de octubre, una vez se actualicen los inventarios.

Con el nuevo ajuste, el precio promedio de la gasolina pasó de 15.868 a 15.968 pesos por galón, mientras que el del diésel subió de 10.685 a 10.785 pesos.

En Bogotá, el galón de gasolina se venderá a 16.393 pesos; en Medellín, a 16.316; en Cali, a 16.403; en Barranquilla, a 16.038; y en Cartagena, a 15.996 pesos.

De interés: Colombia recibe a varios detenidos en Venezuela; entre ellos, el abogado Edwin Colmenares

En el caso del diésel, los nuevos precios por galón son: Bogotá, 11.076 pesos; Medellín, 11.098; Cali, 11.218; Barranquilla, 10.661; y Cartagena, 10.727 pesos.

Los valores más bajos se mantienen en Pasto ($14.150 gasolina, $10.138 diésel) y Cúcuta ($14.366 gasolina, $8.832 diésel), debido al régimen fronterizo.

En el otro extremo, las tarifas más altas se registran en Villavicencio ($16.493 gasolina, $11.176 diésel) y Cali ($16.403 gasolina, $11.218 diésel).


El nuevo ajuste considera el valor del ingreso al productor y los componentes que conforman la estructura del precio final, como impuestos, transporte y márgenes de distribución.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que el ingreso al productor de gasolina quedó en $10.772,52 por galón, y el del ACPM, en $5.724,28.

Más en: Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Los ingresos para los biocombustibles también fueron actualizados: el alcohol carburante se fijó en $14.000,42 por galón, y el biocombustible para diésel, en $20.192,53.

La entidad explicó que la publicación de los precios responde a las funciones delegadas por los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, en cumplimiento de las resoluciones que determinan los criterios para calcular los valores de referencia al público.

El Gobierno había señalado en meses anteriores que los precios de los combustibles se encontraban congelados; sin embargo, de manera ocasional se realizan ajustes relacionados con la composición de los biocombustibles y otros componentes que influyen en la fórmula tarifaria.

Expertos en el sector energético explican que el precio actual de la gasolina en Colombia, que ya supera los dieciséis mil pesos por galón en las principales ciudades, está por encima del valor que debería tener si estuviera alineado con los precios internacionales.

De interés: Nuevo ataque estadounidense contra una embarcación en el Caribe: el número de muertos asciende a más de 40

De acuerdo con estimaciones, la gasolina podría costar entre mil quinientos y dos mil pesos menos por galón, dependiendo del precio del dólar, el petróleo y los márgenes de refinación.

El principal motivo de esta diferencia es que parte del valor que pagan los consumidores de gasolina está destinado a cubrir el subsidio del diésel, que continúa vigente.

Ese subsidio ha sido difícil de desmontar debido a la oposición del sector transportador, que advierte que un aumento a tarifa internacional impactaría directamente los costos de movilización de carga y pasajeros.


Temas relacionados

Bienes inmuebles

¿Cuánto tiempo un fallecido puede ser dueño de un inmueble? Plazos y requisitos para reclamar la herencia en Colombia

Si un heredero legítimo no actúa dentro de ese plazo, los bienes pueden consolidarse en manos de otros beneficiarios
herencia-colombia-plazos-para-reclamar-inmueble-tras-muerte-del-titular



Nequi se volvió a caer: la app presenta fallas en sus servicios

Fallas simultáneas en Nequi y Bancolombia afectan transferencias, ingresos a las apps y pagos; usuarios reportan una interrupción mayor del servicio.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.