Reforma a la salud no tiene en cuenta al paciente: Fernando Ruiz

Ruiz fue enfático en señalar que la pelea de la reforma a la salud es por plata.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez Crédito: Gobernación del Tolima

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco de la sesión informal de la oposición que se realizó en el debate a la reforma a la Salud de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, afirmó esta iniciativa del Gobierno no tiene en cuenta al paciente.

El exfuncionario nuevamente criticó la reforma de la salud y le pidió al Gobierno retirarla para construir un nuevo documento entre todos.

“Lo más crítico es que determina un sistema en el que el paciente deja de ser el centro, y lo importante es la institución”, sostuvo.

De interés: Reforma a la salud y los peros que persisten

Ruiz fue enfático en señalar que la pelea de la reforma a la salud es por plata y no por la atención de los usuarios.

“Uno lo que siente cuando ve esta reforma a la salud, es que aquí no estamos peleando por la salud de los colombianos, sino que uno lo que siente es que estamos peleando por la plata de la salud, los 85 billones de pesos que los colombianos hemos invertido en salud y contribuimos porque según el modelo de seguridad social de la ley estatutaria, somos contribuyentes y eso ni siquiera se reconoce”, explicó.

Puede leer: Piden al Gobierno retirar el proyecto de reforma a la salud

Dijo que esta reforma además tiene muchos vicios inconstitucionales en la privación de los derechos a la salud.

“Esta es una iniciativa que ha tenido que ser tramitada por una vía estatutaria porque toca los núcleos esenciales del derecho en salud, que plantea un modelo fragmentado, con una pérdida completa de la capacidad de los ciudadanos para acceder a los servicios de salud”, sostuvo.

Apuntó que este proyecto va a transformar a los colombianos en dolientes de un sistema donde no hay libertad de elección.

“La eliminación del aseguramiento individual priva a los ciudadanos de tener un agente que vele por ellos, teniendo cuenta que elimina cualquier visión de protección financiera”, señaló.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026