Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Reunión entre magistrados y la fiscal dejó inquietudes sobre el caso Calarcá; la Fiscalía revisará pruebas y posibles órdenes de captura antes de decidir.

Ayer se dio la reunión entre los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la fiscal general. Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan cómo le fue la funcionaria: salió anunciando que estudiarían las órdenes de captura contra alias Calarcá.

Fue una reunión amable, en la que se escuchó a la fiscal Camargo con atención, pero también, amablemente, le hicieron comentarios e inquietudes frente al caso Calarcá y le recordaron que ellos están siempre dispuestos a escucharla y aconsejarla, respetando, por supuesto, su autonomía.

Al salir de la reunión, la fiscal habló de revisar, reactivar las órdenes de captura o emitir nuevas contra Calarcá, a la luz de los últimos acontecimientos publicados por los medios de comunicación.

Se tomó la decisión de volver a realizar la extracción de toda la información de los dispositivos, para corroborar los informes de la Policía y establecer si falta algo o si se omitió algo. Está en una evaluación que harán los peritos fiscales para evaluar.

Al final, nada se puede hacer si no se tienen las pruebas debidamente soportadas y se toma una decisión judicial, no administrativa.

No hubo un reclamo explícito a la fiscal, pero ella entendió que había inquietudes frente a su gestión y está tomando medidas.

Así fue el caso Calarcá

El caso Calarcá, revelado en noviembre de 2025 por una investigación periodística de Noticias Caracol, surgió a partir de archivos digitales incautados en julio de 2024 a Alexander Mendoza Díaz, alias “Calarcá”, cabecilla de una disidencia de las FARC.

Estos documentos incluían correos, chats y fotos, y expusieron presuntos vínculos entre el grupo armado y altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, como el general Juan Miguel Huertas y Wilmer Mejía. Las comunicaciones sugerían reuniones para crear empresas de seguridad como fachadas, garantías de movilidad y supuestas pruebas de financiación irregular de la campaña presidencial de Petro en 2022, con menciones a la vicepresidenta Francia Márquez.

El escándalo ha generado investigaciones de la Procuraduría, la Fiscalía y la DNI, además de un llamado de Estados Unidos para indagar a fondo, poniendo en jaque la política de 'Paz Total' y desatando un debate nacional sobre infiltraciones en el Estado.


Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.