Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

Idania Chirinos narró en La FM la llegada de María Corina Machado a Oslo, los mensajes del Comité Nobel y las expectativas sobre su regreso a Venezuela.

Idania Chirinos, enviada especial en Oslo, describió en La FM el arribo de María Corina Machado a los actos posteriores a la entrega del Premio Nobel de Paz 2025, así como las reacciones y expectativas generadas por su presencia en la capital noruega. La periodista explicó los movimientos previos y posteriores a su llegada y los comentarios surgidos en torno al discurso del Comité Nobel.

Según Chirinos, la jornada del día anterior fue un “ir y venir” marcado por la incertidumbre sobre si Machado alcanzaría a llegar a tiempo. Señaló que finalmente arribó pasada la medianoche tras haber salido de Venezuela 48 horas antes.

Relató que el hotel donde se hospedaba tuvo un lobby “movilizado” y que, al llegar, la dirigente pidió una hora para saludar a su familia antes de presentarse ante quienes la esperaban. Desde el balcón, aseguró, Machado dijo: “Espérenme que allá voy”.

¿Qué dijo el Comité Nobel sobre Venezuela y Nicolás Maduro?

Chirinos afirmó que el discurso del presidente del Comité Nobel describió la situación de Venezuela y mencionó casos de tortura y desapariciones. Destacó la frase: “Señor Maduro, ha llegado la hora de irse”, al indicar que fue pronunciada desde el podio de la ceremonia. Según lo que la periodista recogió de analistas consultados, esto marcaría un punto de inflexión respecto a la mirada de Europa sobre el país. Mencionó que, para muchos venezolanos en Oslo, la presencia de Machado evidenció una extracción compleja “igual a la de las guacamayas”. Señaló que, después de su salida, el apoyo de Estados Unidos fue significativo para que llegara a Noruega.

Al ser consultada sobre versiones publicadas por medios internacionales, como el Wall Street Journal, sobre detalles de la salida de Machado de Venezuela, Chirinos dijo que la dirigente tiene la intención de regresar y que “María Corina nunca dejará al pueblo de Venezuela solo”, según declaraciones de su hermana. Afirmó que quienes la conocen consideran que no perderá “el juego en el último inning” y que regresará “en el momento conveniente”. Añadió que en Oslo se comenta la posibilidad de encuentros con autoridades de Europa, aunque sin confirmación.

¿Cuál es la agenda de María Corina Machado tras su llegada a Oslo?

Chirinos indicó que no se conoce una agenda detallada, pero relató que tras reencontrarse con su familia por una hora, Machado bajó a saludar a quienes la esperaban frente al hotel. Dijo que la dirigente “se saltó la reja” para abrazar al público y que su familia la acompañó. Según la periodista, cada actividad tiene un lugar en la vida de Machado, quien ha expresado en entrevistas que su vida está dedicada a la causa de la libertad de Venezuela.

Al referirse a la incautación de un buque petrolero anunciada por Estados Unidos, afirmó que muchos venezolanos consideran que cualquier medida que cierre “cualquier flujo económico” al régimen es parte de los esfuerzos para presionar su salida. Señaló que desde Oslo se entiende que “Venezuela está invadida” por distintos grupos y que los ciudadanos han pedido apoyo para salir de la situación.

Sobre versiones de un eventual juramento simbólico a Edmundo González y un posible cargo para Machado, comentó que “muchos la ven como la vicepresidenta”, aunque no existe confirmación. Añadió que González le dijo que ocuparía “el cargo que ella quiera”.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Venezuela

Nueva tanda de excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Al menos 80 detenidos salieron de prisión el domingo, según Foro Penal, en un proceso de liberaciones verificado por AFP.
Presos políticos Venezuela



Demócratas bloquearán fondos para inmigración por muerte de hombre en Mineápolis

Este anunció podría llevar a EE. UU. a encarar un nuevo cierre federal a partir del próximo 31 de enero.

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.