La precandidata presidencial Vicky Dávila presentó ante la Registraduría más de 1.300.000 firmas que respaldan su intención de ser aspirante en las elecciones del 2026.
En su discurso, Dávila afirmó que se debe trabajar para derrotar no solo al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, sino también a los sectores que están recibiendo financiación de parte del Cartel de los Soles y de Alex Saab.
También le insistió al expresidente Álvaro Uribe que lidere un acuerdo para poder consolidar la consulta interpartidista de los sectores de la centroderecha, que les permita elegir un aspirante único.
“Yo le insisto en la consulta, que no desista y le insisto que nos de esa oportunidad a quienes llegamos por primera vez a la arena política, a quienes están luchando en el Centro Democrático a esas tres mujeres, a Juan Carlos Pinzón, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios y tenemos que lograr unirnos. Le dijo al presidente Uribe que no desista y que siga siendo el ancla de la unión”, dijo.
Al ser preguntaba sobre si rechazaría la posibilidad de medirse en una encuesta, que es una posibilidad que dejó abierta Uribe y también Fajardo, Dávila dijo que hay que seguir haciéndole fuerza a la consulta.
“No le echemos la sal, tratemos de que esa gran consulta funcione, queda un camino que es irse solo, pero nos deja a todos atomizados y eso no conviene y en una segunda vuelta lo que dicen los sondeos es que el doctor Sergio Fajardo puede ganar, pero ví una encuesta interna en que yo puedo ganar, estoy en empate técnico con Cepeda, pero fíjese que Abelardo De la Espriella pierde en segunda vuelta en todas las encuestas”, añadió.
La periodista se refirió a la posibilidad de recibir el coaval de un partido político, diciendo que antes de que se cumpla ese proceso, lo mejor es definir los acuerdos para conformar la coalición.
Daniel Palacios también urge un acuerdo para la consulta interpartidista
Tras haber entregado alrededor de 1,3 millones de firmas ante la Registraduría, el exministro Daniel Palacios también se refirió a la consulta interpartidista e hizo un llamado a los demás precandidatos afines para consolidar un acuerdo político.
“Aquí tenemos que ir a la consulta de marzo para definir quién va a enfrentar al heredero de las FARC, Iván Cepeda, y quién va a evitar que este país continúe en esa senda que Gustavo Petro ha trazado y que lleva al país por el camino del odio y por el camino de la inseguridad”, dijo.
“Por eso hoy quiero hacer un llamado a decirle a todos los candidatos que ya tienen las firmas, que tienen aval de partido, que no comparten el camino que este gobierno ha llevado al país, que no han hecho parte de ese petrismo que tanto daño nos ha hecho”, añadió.
Dijo que es el momento de darle un mensaje de unión al país para acudir a la consulta de la cual deberá salir el candidato que podrá derrotar al petrismo en las elecciones presidenciales del próximo año.