El Gobierno colombiano dejó abierta la posibilidad de estudiar un eventual asilo para el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro en caso de que llegara a solicitarlo.
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio aclaró que, por ahora, no existe ninguna petición y que cualquier trámite solo podría analizarse si se presenta de manera oficial.
“Colombia es respetuosa de todos los instrumentos internacionales en materia de asilo y refugio. Cualquier solicitud debe ser valorada”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores.
Precisó que la institucionalidad colombiana cuenta con un sistema activo encargado de estudiar peticiones de protección internacional y que tales solicitudes se revisan caso por caso, atendiendo los criterios definidos en la normativa vigente.
“Quiero decirles que tenemos 33 mil solicitudes de refugio de ciudadanos de diferentes nacionalidades y las vamos evacuando desde el grupo interno de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios”, indicó.
Villavicencio explicó que cada solicitud requiere un análisis técnico y jurídico detallado, y que un eventual caso de Maduro no sería la excepción.
“Esta es nuestra política. Hay muchas que se dan en función de la valoración de los requisitos, de las causas, de todos los aspectos técnicos y jurídicos que comporta valorar una solicitud. Se concede o se niega, pero eso se hace cuando está presentada, y al momento no hay ninguna presentación, ninguna solicitud de protección internacional”, concluyó.
Cabe mencionar que, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro propuso una amnistía general para Nicolás Maduro y su círculo cercano como parte de un acuerdo que permita una transición de poder con la participación de todos los sectores, incluida la oposición.