El Gobierno colombiano confirmó que ya fue enviada la carta oficial para invitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a visitar el país y conocer de primera mano las acciones que adelanta la administración del presidente Gustavo Petro en la lucha contra las drogas.
La instrucción fue impartida directamente por el jefe de Estado durante el consejo de ministros, en medio de la confrontación abierta con Trump, quien incluyó a Petro en la Lista Clinton.
La canciller Yolanda Villavicencio explicó que el objetivo de la invitación es que el mandatario estadounidense tenga un acercamiento directo a los territorios y a las estrategias implementadas por Colombia en esta materia. Según dijo, se busca que Trump pueda observar los avances, los resultados y también los costos sociales que este esfuerzo implica para las comunidades.
“Sí, la carta ya se ha enviado de invitación para que venga al país, para que conozca mejor los territorios, para que conozca lo que estamos haciendo en materia de lucha contra las drogas y también del coste social que tiene para nuestras poblaciones, para nuestros recursos en un esfuerzo incansable por transformar los territorios y pasar de esas economías ilícitas a economías ilícitas”, afirmó la canciller.
La ministra destacó que el Gobierno ha alineado múltiples políticas dirigidas a fortalecer el campo y abrir oportunidades para las comunidades campesinas en procesos de transición hacia cultivos lícitos. En ese sentido, resaltó que se han entregado más de 650 mil hectáreas y se han formalizado más de dos millones de hectáreas para impulsar la sustitución de cultivos.
Señaló que esta transformación se refleja en los indicadores económicos, asegurando que “el sector agropecuario es el sector que más crece en nuestro país”.
Villavicencio insistió en que cerrar las brechas de pobreza y desigualdad es fundamental para impedir que poblaciones campesinas sigan viéndose forzadas a recurrir a la siembra de hoja de coca como medio de subsistencia.
Aseguró que hoy muchos de esos territorios avanzan hacia cultivos industriales y lícitos, con participación en mercados internacionales gracias a procesos de organización social. En esa línea, la canciller mencionó algunos de los esfuerzos recientes para posicionar productos colombianos en el exterior.
“Quiero comentarles que la semana pasada tuvimos una feria en la diplomacia del café en Chile, esta semana tenemos cerca de 25 representantes de asociaciones de productores abriendo caminos para ubicar nuestro café como el café especial más importante del mundo en China, también en Berlín”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que el propósito del Gobierno es que los territorios tengan un papel activo en la política internacional y en los procesos de intercambio comercial, lo que permitirá construir un país “donde todos y todas podamos convivir con dignidad y en paz”.