Durante el programa 'Siempre Contigo' dirigido por Silvia Corzo de la FM, habló Daniel Rivero, director del colegio Monterosales, quien explicó cómo funciona la educación flexible y el modelo de home school que lidera desde 2012. Rivero detalló las características de esta modalidad, su experiencia personal estudiando por ciclos y la forma en que su institución trabaja con familias que optan por educar a sus hijos desde casa.
¿Cómo funciona la educación flexible en Colombia?
Rivero señaló que el colegio inició “apostándole a la educación flexible”, un modelo que reúne alternativas para estudiantes con expectativas distintas frente al proceso académico. Indicó que esta ruta incluye opciones formales como la educación por ciclos, donde “un estudiante puede hacer un año en seis meses”, y opciones no escolarizadas como el down schooling. Agregó que otras familias eligen el home school, en el que “la familia quiere retomar el protagonismo del proceso formativo” y se apoya en diversos recursos.
El director afirmó que su elección por el home school está ligada a su historia personal. Recordó que terminó el bachillerato en educación por ciclos y mencionó que este tipo de formación tenía “muchísimo estigma”. Según su relato, esto lo llevó a plantear alternativas que permitieran desarrollar el potencial de cada estudiante sin asumir la modalidad como un retroceso. Explicó que buscó opciones con formalidad, legalidad e infraestructura para garantizar un proceso formativo equivalente al de la educación tradicional.
Rivero confirmó que sus hijos también están en home school, con edades de 12 años y uno. Sostuvo que, para su familia, la educación ocurre principalmente en casa y que no contemplan la opción de un jardín tradicional. Señaló que el currículo sigue siendo responsabilidad de los docentes, por lo que el modelo no se opone a su trabajo, sino que reorganiza los roles. Añadió que el enfoque se centra en un entorno donde la familia participa de manera activa.
¿Cómo se crean rutinas y hábitos en el home school?
Rivero explicó que la decisión de educar en casa implica asumir “una elección para valientes”, debido al nivel de acompañamiento diario. Indicó que las familias deben estar presentes en los distintos procesos y apoyarse en recursos como los que ofrece Monterosales desde primera infancia. Añadió que esta modalidad requiere comprender las necesidades de los hijos “las 24 horas del día” y ajustar el entorno a ese acompañamiento constante.
También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles. Según explicó, esto conforma una “carta de opciones” que permite equilibrar formación académica y experiencias presenciales. Sostuvo que estas alternativas reemplazan los espacios de interacción que ofrece la educación presencial.
Rivero aseguró que las rutinas existen e incluso pueden fortalecerse. Relató que estudiantes entre 5 y 18 años acceden diariamente a más de 25 cátedras sincrónicas, como cocina, programación o idiomas. Además, participan en actividades de alto rendimiento y cumplen con las guías del currículo definido por la Ley 115. Afirmó que el modelo evita desplazamientos extensos y facilita aprovechar ese tiempo en actividades formativas. Cerró señalando que la conversación continuará sobre autorregulación, disciplina y el funcionamiento del home school en familias dentro y fuera de Bogotá.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.