Minsalud dice que en juntas directivas de EPS hay políticos de Cambio Radical y conservadores

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que las EPS tienen un poder económico con dinero producido por los colombianos.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo una fuerte crítica a la forma como vienen actuando los hospitales públicos y las EPS, al señalar que se convirtieron en 'directorios políticos'.

En el marco de la presentación de la socialización del nuevo modelo para la gestión de reclamos formulados por los usuarios, el funcionario señaló que en los hospitales públicos constriñen al trabajador.

“El Gobierno tiene cerca de 500.000 trabajadores de la salud, de esos, 300 mil trabajan de una forma precaria con órdenes de prestación de servicios. Todos tenemos que hacer un mea culpa, los hospitales públicos se volvieron directorios políticos, constriñen al trabajador, les dan dos o tres meses y luego les dicen vuelvan dentro de seis meses y a penas llega el líder político le hacen manifestación, por lo que tienen que llevar 30 personas para apoyar a ese líder, eso sucede en mi pueblo”, sostuvo.

Lea más: Reforma a la salud y los peros que persisten

Agregó que esas mismas personas tienen que comprometerse con un número determinado de votos.

“Nos dicen que nosotros queremos hacer política y en las juntas directivas de las EPS, inclusive las del estado, están los políticos, pero no los del Pacto Histórico sino los de Cambio Radical, los Conservadores y eso nadie lo dice,", indicó.

El ministro agregó que "da fortaleza tener una EPS, con eso se eligen Concejales, diputados, hasta presidentes... hay un poder económico de más de 80 billones de pesos es poderoso, dineros que han sido producidos de parte de todos nosotros”.

Más información: Reforma a la salud: profesionales dicen que lo que se necesita son recursos económicos

Fue enfático en señalar que la Superintendencia Nacional de Salud seguirá realizando sus labores de vigilancia, inspección y control.

“El que no cumpla tendrá que salir... la semana pasada estuve en la Corte me llaman a rendir cuentas por Chocó, ahora La Guajira, por lo que no debemos temerle a eso más cuando estamos manejando los dineros de los colombianos”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix