Minsalud dice que en juntas directivas de EPS hay políticos de Cambio Radical y conservadores

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que las EPS tienen un poder económico con dinero producido por los colombianos.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo una fuerte crítica a la forma como vienen actuando los hospitales públicos y las EPS, al señalar que se convirtieron en 'directorios políticos'.

En el marco de la presentación de la socialización del nuevo modelo para la gestión de reclamos formulados por los usuarios, el funcionario señaló que en los hospitales públicos constriñen al trabajador.

“El Gobierno tiene cerca de 500.000 trabajadores de la salud, de esos, 300 mil trabajan de una forma precaria con órdenes de prestación de servicios. Todos tenemos que hacer un mea culpa, los hospitales públicos se volvieron directorios políticos, constriñen al trabajador, les dan dos o tres meses y luego les dicen vuelvan dentro de seis meses y a penas llega el líder político le hacen manifestación, por lo que tienen que llevar 30 personas para apoyar a ese líder, eso sucede en mi pueblo”, sostuvo.

Lea más: Reforma a la salud y los peros que persisten

Agregó que esas mismas personas tienen que comprometerse con un número determinado de votos.

“Nos dicen que nosotros queremos hacer política y en las juntas directivas de las EPS, inclusive las del estado, están los políticos, pero no los del Pacto Histórico sino los de Cambio Radical, los Conservadores y eso nadie lo dice,", indicó.

El ministro agregó que "da fortaleza tener una EPS, con eso se eligen Concejales, diputados, hasta presidentes... hay un poder económico de más de 80 billones de pesos es poderoso, dineros que han sido producidos de parte de todos nosotros”.

Más información: Reforma a la salud: profesionales dicen que lo que se necesita son recursos económicos

Fue enfático en señalar que la Superintendencia Nacional de Salud seguirá realizando sus labores de vigilancia, inspección y control.

“El que no cumpla tendrá que salir... la semana pasada estuve en la Corte me llaman a rendir cuentas por Chocó, ahora La Guajira, por lo que no debemos temerle a eso más cuando estamos manejando los dineros de los colombianos”, puntualizó.


atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.