La canciller Rosa Yolanda Villavicencio aseguró que Colombia está preparada para ejercer su derecho a la defensa si llegara a presentarse una agresión por parte de Estados Unidos, en medio de la creciente tensión diplomática tras las recientes declaraciones del presidente Donald Trump contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
La jefa de la diplomacia insistió en que el país actuará conforme al derecho internacional y a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, subrayó que Colombia cuenta con unas Fuerzas Militares capacitadas y preparadas para responder ante cualquier eventualidad, bajo el mando del presidente de la República.
“Sobre la posibilidad de una agresión a nuestro país por parte de Estados Unidos, también hemos sido claros y está en el orden internacional la defensa de nuestra soberanía. Para eso tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado, un ejército al mando del jefe de Estado, que es el presidente Gustavo Petro, que tendrá que defender a nuestras poblaciones si se llegara a dar ese caso”, señaló, al tiempo que aclaró que el Gobierno espera que ese escenario no llegue a materializarse.
Villavicencio insistió en la necesidad de cumplir el derecho internacional y respetar los principios democráticos que rigen las relaciones entre los Estados.
“Seguimos insistiendo en que debe cumplirse el derecho internacional, deben respetarse los principios de la democracia y también los principios que se han creado en el orden internacional, contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”, indicó.
Las advertencias de Trump
Las declaraciones de la canciller se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera la posibilidad de una misión estadounidense en Colombia, en medio de duros señalamientos contra el presidente Petro.
Estas afirmaciones elevaron el tono de la relación bilateral y generaron reacciones desde distintos sectores del Gobierno colombiano.
La respuesta de Petro
En respuesta a esos pronunciamientos, el presidente Gustavo Petro rechazó lo que calificó como amenazas contra la soberanía nacional y convocó a movilizaciones en todo el país.
A través de sus redes sociales, el mandatario llamó a los ciudadanos a manifestarse en defensa de Colombia y de la institucionalidad democrática, y aseguró que no aceptará injerencias extranjeras en los asuntos internos del país.
Con estas declaraciones, el Gobierno colombiano reafirma su posición de defensa de la soberanía nacional, mientras insiste en el respeto a los canales diplomáticos y a las normas del derecho internacional, en un momento de alta sensibilidad en la relación entre Bogotá y Washington.