El Gobierno de Colombia presentó una nota de protesta a Estados Unidos por las declaraciones del presidente Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro y la advertencia de una posible intervención militar en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó estos pronunciamientos del presidente de Estados Unidos como irrespetuosos y reiteró su rechazo a cualquier acción que vulnere la soberanía nacional.
La jefa de la diplomacia colombiana confirmó que la nota de protesta será entregada personalmente al encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, con quien tiene previsto reunirse este martes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
Encargado de negocios de EE. UU.
“La reunión que tendremos hoy (martes) con el representante de Estados Unidos es justamente para presentar nuestra nota verbal de rechazo a estas injurias, a estas amenazas que, como hemos dicho, no son solamente contra el presidente Gustavo Petro”, afirmó la canciller Villavicencio.
La alta funcionaria agregó que este tipo de declaraciones también constituyen una agresión al pueblo colombiano, que eligió democráticamente a Petro.
“Queremos que entiendan y que la sociedad sepa que es nuestro presidente, elegido democráticamente, es el presidente legítimo”, señaló.
Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
Villavicencio añadió que Petro "es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado, y por lo tanto una ofensa contra el presidente es una ofensa contra nuestro país y un desconocimiento de todos los procesos democráticos que hemos llevado a cabo y que hoy tienen en la Presidencia al presidente Gustavo Petro.
La canciller también confirmó que se convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en medio de la escalada de tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores va a ser citada. Tiene su procedimiento y la convocaremos en los próximos días”, concluyó la ministra.