“Me dijeron que debía preparar un modelo para autorizar la orden de traer 125 billones de pesos en seis meses de las inversiones en el exterior de los fondos de pensiones”. Quien habla es Mónica Higuera, una exfuncionaria técnica del Gobierno Petro que se opuso con vehemencia a una decisión, a su criterio, 'anti técnica', y que generaría riesgos para los ahorradores de los fondos de pensiones del país. Higuera cuenta en entrevista con La FM que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, no pasa al teléfono y tiene desinformado al presidente. Ya fuera de su unidad, dice que espera que el haber hecho público el escándalo sirva para que el Gobierno tome una decisión seria y fundamentada.
¿Cuáles fueron sus advertencias y desacuerdos sobre exigir a los fondos de pensiones repatriar sus inversiones?
Mónica Higuera (M.H): Gracias por el espacio. Este es un tema sensible relacionado con la poca liquidez del mercado de capitales colombiano. El presidente manifestó su preocupación porque el dinero de los colombianos estuviera invertido afuera y quería que se usara en proyectos de inversión social en Colombia.
A mediados de octubre, el ministro de Hacienda me pidió un decreto para mover los límites de inversión con el fin de traer cerca de 125 billones de pesos en seis meses desde los portafolios de alto riesgo y riesgo moderado. Manifesté una gran preocupación porque es prácticamente imposible mover ese volumen de recursos en tan poco tiempo.
Son inversiones de mediano y largo plazo, con baja liquidez, y traerlas de forma abrupta genera riesgos para los afiliados, además de posibles penalizaciones. También hay que tener en cuenta que el mercado colombiano tiene pocos emisores y que las AFP ya tienen una alta exposición a deuda pública.
¿Usted le hizo esas advertencias de manera directa al ministro de Hacienda?
M.H: Sí, se las hice de forma telefónica. Él me respondió que se trataba de una instrucción del presidente y que debía cumplirse tal como había sido solicitada.
¿Esa conversación fue la que la llevó a tomar la decisión de renunciar?
M.H: No de manera inmediata. La situación se desencadenó cuando el superintendente financiero envió un proyecto de decreto al ministro, el cual luego me fue reenviado. El equipo técnico de la Unidad respondió que veía problemas serios de liquidez y riesgo y que no había insumos suficientes para sustentar un decreto de esa magnitud.
Por arreglo institucional, la Unidad de Regulación Financiera es la encargada de proyectar las normas precisamente para preservar la independencia y el sistema de pesos y contrapesos. Recibir un decreto ya elaborado no tenía sentido. Posteriormente, desde el viceministerio se enviaron las cifras de 120 billones de pesos en seis meses para respaldar la propuesta.
¿Qué ocurrió después de ese intercambio técnico?
M.H: Convocamos a un consejo directivo el 20 de octubre. Mi equipo presentó un documento detallando los riesgos y las inconveniencias para el mercado. Se preguntó si la propuesta incluía lo que había solicitado el ministro y respondí que contenía lo que la Unidad consideraba posible, técnico y viable. En ese momento se levantó la sesión y entendí que mi salida era inminente, porque no estaba cumpliendo la instrucción tal como había sido planteada.
Desde el punto de vista técnico, ¿cuál es el mayor riesgo de mover 120 billones de pesos en seis meses?
M.H: el principal riesgo es la falta de liquidez. El mercado colombiano no tiene la capacidad para absorber de forma inmediata una cantidad tan grande de recursos sin generar distorsiones.
¿El Ministerio de Hacienda le indicó en qué se deberían invertir esos recursos?
M.H: no, ese tema no alcanzó a discutirse.
¿Cómo fue su salida del Gobierno?
M.H: se concretó el 3 de diciembre, cuando el ministro me llamó a su oficina. Yo ya llevaba preparadas mis cartas de renuncia porque sabía que estaban buscando mi reemplazo. Me preocupa que un asesor del despacho del ministro quede encargado de la Unidad, porque se afecta la autonomía e independencia del sistema de contrapesos.
Si hoy pudiera hablar con el presidente, ¿qué le diría?
M.H: le agradecería la confianza. Le diría que entiendo su intención de que el ahorro de los colombianos se invierta en proyectos sociales, pero que estas decisiones deben tomarse de manera profesional y dimensionando su impacto. Si se comprenden las implicaciones técnicas, no se pone en riesgo el dinero de la gente.
Finalmente, ¿qué viene ahora?
M.H: el decreto no saldrá con esos montos ni esos plazos. El propio presidente ya lo ha dicho. Ahora el proceso debe seguir un ciclo normativo transparente, con estudios técnicos y espacios de comentarios para la industria.