Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez contó su experiencia como madre primeriza y los retos físicos y emocionales del posparto.

En entrevista en La FM, la abogada Bonnie Blue Benítez habló sobre maternidad, posparto, lactancia y salud mental, a partir de su experiencia reciente como madre, durante una conversación emitida en el programa Siempre contigo , conducido por Silvia Corzo.

¿Cómo viven las madres modernas el posparto y la lactancia?

Bonnie Blue Benítez afirmó que llegó a la maternidad con expectativas distintas a lo que vivió después del nacimiento de su hijo. “Yo tenía unas expectativas distintas, muy romantizado todo el tema”, dijo, y explicó que muchas experiencias se comparten solo cuando ya se atraviesan. Según señaló, “eso de lo que callamos las mujeres no debería ser, debería ser lo que más nos contemos entre nosotras”.

Durante la entrevista, relató que su embarazo transcurrió sin complicaciones relevantes, aunque fue diagnosticada con diabetes gestacional, lo que implicó ajustes en la dieta. Indicó que llegó a la semana 37 con la expectativa de un parto natural, pero tras más de 24 horas sin avances el procedimiento terminó en cesárea. “Yo hago caso”, explicó, al señalar que siguió la recomendación médica.

Sobre el momento del nacimiento, contó que el primer contacto con su hijo fue breve y que la lactancia inició pocos minutos después. “Ahí sentí un momento mágico”, afirmó, aunque aclaró que esa percepción cambió con el paso de los días. “Tres días después empieza uno a padecer con el tema de la lactancia”, relató, al describir dolor, grietas y dificultad para alimentar al bebé.

Bonnie Benítez sostuvo que la lactancia no siempre es automática. “La lactancia también se aprende”, dijo, y explicó que tanto la madre como el bebé atraviesan un proceso de adaptación. Contó que buscó asesoría especializada tras varios episodios de frustración y llanto. “Yo sentí que un tren me atropelló”, expresó al recordar las primeras noches en casa.

¿Qué cambios emocionales enfrenta una madre primeriza?

Durante la conversación, la entrevistada habló de ansiedad, cansancio y cambios emocionales en el posparto. Relató que experimentó episodios de llanto por dolor físico, agotamiento y sobrecarga. “Yo creo que yo no voy a poder”, recordó haber dicho en uno de esos momentos.

También se refirió a la depresión posparto como un tema del que hoy se habla más abiertamente. Sin referirse a un diagnóstico clínico, explicó que sintió tristeza, hipervigilancia y dificultad para reconocerse. “No me reconocía”, afirmó al describir el impacto físico y emocional de las primeras semanas.

Benítez señaló que identificó señales de alerta mencionadas en cursos psicoprofilácticos, como la pérdida de interés en actividades habituales. Añadió que buscó mantener rutinas básicas y apoyarse en su pareja. “Es una prueba dura”, dijo sobre el impacto del nacimiento en la relación.

Finalmente, subrayó la importancia de las redes de apoyo y de pedir ayuda. “Todo es un proceso”, afirmó, y destacó el acompañamiento profesional y familiar como parte de su experiencia. “No hay mamás perfectas”, concluyó, al señalar que la maternidad implica aprendizaje constante y decisiones propias.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Diabetes

Diabetes, riñones y corazón: la conexión que preocupa a los especialistas en Colombia

La relación entre corazón y riñones puede generar un círculo de deterioro cuando uno de estos órganos pierde su función. Especialistas llaman a fortalecer la detección temprana de enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca.
Las cardiopatías pueden ser causadas por factores genéticos y ambientales



¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.