Estudio revela que los jóvenes consumen menos alcohol que antes: estas son las razones

El consumo de alcohol entre jóvenes de 18 a 25 años en Colombia cambia: la mayoría modera su ingesta, aunque un 30% reporta aumentarla por influencia social.
Consumo de alcohol
Hábitos de consumo de alcohol en jóvenes colombianos: ¿Por qué algunos aumentan su ingesta? Estudio de Ipsos revela influencia del entorno y cambios en círculos sociales. Crédito: Freepik

De acuerdo con una reciente investigación de Ipsos Colombia, los hábitos de consumo de alcohol entre los jóvenes de 18 a 25 años han cambiado en comparación con los de generaciones anteriores.

No obstante, el estudio encontró una paradoja: aunque la mayoría modera su consumo, el 30% de los jóvenes afirma haber aumentado la ingesta, cifra que dobla el promedio general (15%). La causa principal son los cambios en sus círculos sociales, lo que muestra la influencia del entorno inmediato en los hábitos de esta generación.

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¿Por qué los jóvenes están dejando de consumir alcohol?

El estudio de Ipsos encontró que esta población comenzó a moderar la ingesta de licor debido a una mayor conciencia sobre la salud física y mental, el impacto en su vida académica y profesional, y el cuidado de su imagen en la era digital.

Para llegar a esa conclusión, la firma consultó a 358 personas en diferentes regiones del país. Los jóvenes encuestados afirmaron consumir alcohol una vez a la semana, frente a dos en mayores de 26 años. Por otra parte, toman menos unidades de licor por evento (3 vs. 4 a 4,5 en los adultos). El 53% asegura haber reducido su consumo, principalmente por razones de autocuidado.

Consumo de alcohol
El estudio de Ipsos encontró que esta población comenzó a moderar la ingesta de licor debido a una mayor conciencia sobre la salud física y mentalCrédito: ImageFX

Una tendencia a nivel mundial

Esta tendencia no es exclusiva de Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol en el continente americano ha caído 18% entre 2010 y 2019, especialmente entre adultos jóvenes. Asimismo, diversos estudios en Estados Unidos y Europa encontraron que los jóvenes buscan equilibrar el ocio con la responsabilidad.

De hecho, una encuesta de la firma Gallup encontró que en Estados Unidos el 53% de los adultos encuestados cree que el consumo moderado de alcohol es nocivo para la salud, frente al 28% de 2015. Además, solo el 54% afirmó consumir bebidas como licor, vino o cerveza, la cifra más baja en las últimas tres décadas.

En Alemania, un país de tradición cervecera, la Oficina Federal de Estadística reveló que en el periodo entre enero y mayo de 2025 se registró un descenso de ventas del 6,8% respecto al mismo lapso del año anterior, lo que se traduce en 2,3 millones de hectolitros menos: 700 millones de botellas menos vendidas.

Los factores detrás de estos cambios son:

  • Autocuidado y bienestar: los jóvenes priorizan su salud y proyectos de vida frente a los riesgos del consumo excesivo (adicciones, deterioro cognitivo, accidentes).
  • Nuevas formas de socializar: deportes, actividades al aire libre, viajes y videojuegos reemplazan progresivamente al alcohol como eje central de la interacción.
  • Imagen pública: al crecer en un entorno digital hiperconectado, son conscientes del riesgo reputacional de exponerse bajo efectos del alcohol.
  • Preferencias de sabor: muestran menor afinidad por licores tradicionales como cerveza y whisky, inclinándose hacia opciones dulces o más elaboradas, aunque sin una adopción masiva de cervezas 0.0 o mocktails.
Consumo de alcohol
Diferentes estudios encontraron que en Estados Unidos y Europa también ha disminuido el consumo de alcohol entre los jóvenes.Crédito: Freepik

Un desafío para la industria

Para Colombia, el consumo de alcohol genera importantes ingresos tributarios para los departamentos. Según el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, el 41% de los ingresos tributarios departamentales proviene del impuesto al consumo de licor y tabaco.

Estos recursos se destinan a financiar sectores como salud, educación y deporte, lo que convierte al alcohol en una fuente de ingresos importante para las finanzas regionales.

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Por eso, Ipsos planteó que para cautivar a esta nueva generación será necesario innovar en sabores, formatos y experiencias que respondan a un público cada vez más selectivo y consciente.

“Ipsos identificó que el alcohol ya no se percibe como indispensable para socializar, sino como un complemento de experiencias colectivas o personales. El desafío para la industria está en conectar con esos momentos desde la innovación y no desde la presión del consumo”, explicó Santiago Murcia, Account Director de Ipsos UU en Colombia.


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