Calamidad pública en Arauca por desplazamiento masivo desde Venezuela

Recordó que lo que está ocurriendo en Venezuela no está bajo el control del gobierno colombiano.
Desplazamiento
Crédito: LA FM

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que fue decretada la calamidad pública en el departamento de Arauca, al asegurar que es la herramienta apropiada para poder aportar algún tipo de ayuda humanitaria.

Como segundo punto el funcionario manifestó que debe haber un proceso de caracterización, puesto que es importante saber quiénes son de ciudadanía colombiana y quienes de ciudadanía venezolana.

Le puede interesar: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

En cuanto a la fase de apoyo humanitario por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó se han entregado frazadas, abrigos, 600 kits alimenticios, y elementos de aseo personal.

El ministro Palacios señaló también que 1.200 niños están siendo atendidos por el ICBF, y se les está suministrando bienestarina.

"Con la declaratoria de la calamidad pública habría un plan de acción, que es lo más importante para destrabar los procesos de atención", señaló el funcionario.

Recordó que lo que está ocurriendo en Venezuela no está bajo el control del gobierno colombiano.

Lea además: Pareja de esposos es capturada por abusar de sus cinco hijos

Violación de derechos humanos

El Ministro Palacios, señaló que la Defensoría Del Pueblo transmitió la siguiente preocupación: "las personas que están llegando a Arauquita, manifiestan que hay violaciones de derechos humanos y actos indiscriminados contra la población civil en Venezuela".

Seguidamente el funcionario afirmó que por esta razón "el gobierno colombiano hará el trámite con la comunidad internacional entendiendo que es una situación que se presenta en un país ajeno a Colombia".

Aún sin presupuesto

En el consejo de seguridad se dio a conocer también que aún no se conoce cuál sería el monto del presupuesto que se destinaría para esta zona del país tras la declaratoria de la calamidad pública.

Lea también: Ofrecen $100 millones por autores de masacre en Cartago, Valle

"Por eso es tan importante la caracterización para poder identificar las diferentes poblaciones que están haciendo presencia. Así la alcaldía, gobernación, y gobierno nacional puedan apoyar esta situación", dijo el Ministro del Interior.

El mensaje es de retorno

Daniel Palacios, dijo que "se espera que cuando esta situación finalice, la mayoría de los ciudadanos venezolanos que han hecho ingreso a territorio colombiano hagan su retorno seguro a su país".


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Sindicatos advierten riesgo para los trabajadores tras derogación de 11 circulares laborales

Las centrales obreras rechazaron la derogatoria de 11 circulares laborales y advierten sobre un posible retroceso en derechos de los trabajadores.
Fabio Arias



¿Cómo consultar los resultados ICFES 2026? Link y paso a paso para conocer su puntaje

Los estudiantes podrán conocer los resultados en la página web de la entidad y cumpliendo con el registro de datos personales.

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.