MinSalud advirtió que de no aprobarse la reforma a la salud en el Congreso no se descarta una consulta popular

Según el encargado de la cartera de la salud colombiana, el Congreso no quiere aprobar las reformas sociales.
Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Ministro de Salud advierte sobre posibilidad de constituyente o consulta popular si no se aprueba la reforma a la salud. Crédito: Foto Diana Cabrera

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que si no es aprobada la reforma a la salud, no se descarta iniciar una constituyente o una consulta popular.

El funcionario señaló que el Congreso no ha querido aprobar las reformas sociales del Gobierno en especial la de la salud que se ha hundido en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Lea: ¿Daniel Quintero es el candidato de confianza de Petro?: “Los dos hemos derrotado al uribismo"

“Yo creo que nosotros estamos en este momento en el tiempo del Senado y tenemos que superar este tiempo, saber si definitivamente vuelve la Comisión Séptima del Senado a archivar la reforma y si ya esa es la situación que se presenta, pues tendremos que entrar a buscar otros mecanismos y nunca se puede descartar la consulta popular, nada descarta una constituyente como la está promoviendo el señor Presidente de la República”, indicó.

“Porque es que al Presidente lo eligieron y lo eligió la mayoría de los colombianos para hacer unas reformas y resulta que no la ha podido hacer, porque el Congreso de la República lo único que ha hecho es torpedear todo tipo de reformas, no se ha logrado verdaderamente llegar a una solución y lo que de pronto sale del Congreso lo frena la Corte”, señaló.

Puede leer: Se registran nuevos enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo

Indicó que ni la Corte Constitucional ha querido aprobar las reformas del Gobierno.

“Entonces no hay por dónde, porque lo que medianamente sale, más peluqueado, como decimos, trasquilado, como dicen vulgarmente la gente, llega a la Corte y la Corte tampoco le da el visto bueno. entonces indudablemente hay un establecimiento que no quiere cambiar y eso puede ser grave porque los países que no se reforman y no logran ponerse en átono con su comunidad con su pueblo, pues más se pueden seguir presentando brotes de descontento por parte de la gente los estallidos sociales, no sabe uno a qué hora se pueden generar”, sostuvo.

Jaramillo indicó además que el propósito de las reformas sociales es calmar los estallidos sociales.

“Y mire que veníamos de un estallido social, creímos que con las reformas íbamos a lograr apaciguar esos estallidos sociales, pero la verdad es que hasta ahora, afortunadamente, este gobierno ha logrado solucionar, mantener, por ejemplo, el desempleo el más bajo de hace 20 años”, explicó.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría alerta por agravamiento de crisis financiera en hospitales públicos

El órgano de control llamó al Ministerio de Salud a tomar medidas para garantizar la liquidez en el sistema.
Médicos



Policía de Bogotá rescata a seis menores abandonados, en menos de 24 horas

Las autoridades advirtieron que el abandono de menores puede acarrear consecuencias penales para los responsables.

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte riesgos de eliminar normas internacionales de slots en Colombia y propone mesas técnicas para fortalecer la conectividad y la inversión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional