Se registran nuevos enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo

Estas acciones violentas originan desplazamientos de familias campesinas.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

De nuevo se registran enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el asentamiento humano María Paula, ubicado en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú, donde varias familias campesinas comienzan a abandonar su territorio por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El próximo 16 de octubre se cumplirán nueve meses de crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, donde, según las autoridades, han fallecido 163 personas, 82.180 han sido desplazadas y 1.740 permanecen confinadas.

Le puede interesar: Ministro de Justicia instaura denuncia penal contra el procurador por prevaricato

“Estamos preocupados por lo que se viene presentando en estos momentos. Tenemos a nuestros abuelos, personas ancianas y enfermas, que se encuentran confinadas. Por eso hacemos un llamado a los grupos armados para que permitan la salida de estas familias de las distintas veredas”, dijo Lorena Carrascal, habitante de Tibú, dijo a La FM

Por su parte, el secretario de Seguridad de Norte de Santander, coronel (r) George Quintero, señaló en diálogo con La FM que en varias oportunidades se ha solicitado a los grupos armados habilitar corredores humanitarios y aplicar mínimos humanitarios que permitan la salida de la población civil cuando se presentan enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Lea acá: General Jorge Mora advierte que Arauca y Norte de Santander están bajo control de grupos armados

Quintero también advirtió que, según el último Puesto de Mando Unificado (PMU), las cifras de personas fallecidas podrían ser mayores, ya que se ha conocido que un número indeterminado de víctimas ha sido sepultado por sus propias familias cerca de sus viviendas.

Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz, policías, soldados, menores de edad e integrantes de los grupos armados ilegales.

Los municipios donde se registra con mayor frecuencia la violencia son Tibú, Teorama, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Convención y Teorama.


disidentes de las Farc

Unos 1.400 estudiantes no han podido iniciar clases en el Catatumbo por enfrentamientos de grupos armados

El alcalde de Tibú solicitó al Gobierno generar estrategias para avanzar en el calendario académico.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Policía captura a tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Urrao, Antioquia

El operativo permitió la incautación de armas de fuego, munición y equipos de comunicación.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado