"Hay circunstancias extrañas en estos hechos": MinDefensa sobre caso Tierralta

"Todavía no hay una conclusión de las investigaciones", indicó.
Militares en Cordoba
Militares en Cordoba Crédito: Militares en Cordoba

Tras las revelaciones sobre los presuntos vínculos entre los militares y miembros de Clan del Golfo, en el caso de violación de los DD.HH, el pasado 11 de septiembre en la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que ya se solicitaron las conclusiones de las investigaciones.

"Estamos interesados en saber exactamente la verdad u otra conclusión de lo ocurrido, porque hay circunstancias extrañas en estos hechos. Esperamos que de acuerdo a los resultados de las investigaciones, las medidas disciplinarias y las investigaciones penales a que hubiera lugar", indicó Velásquez.

"Todavía no hay una conclusión de las investigaciones. Yo mismo escuché de parte de organizaciones de DD.HH., cuando visité Tierralta, que hay un propósito de buscar el retiro del Ejército de la zona. Es algo que no quisiera adelantar una opinión porque debemos basarnos en una investigación", señaló.

De llegar a ser cierto la presunta vinculación entre militares y miembros del Clan del Golfo, el Ministerio de Defensa realizaría los respectivos análisis. "Lo que correspondería determinar exactamente como es que se han establecido esos vínculos entre integrantes del Ejército y Clan del Golfo, se tomarán las medidas penales", expresó.

Lea además: Gobierno Petro responde a versiones sobre posible montaje en intimidación del Ejército en Tierralta

Desplazamiento

El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, pidió a la fuerza pública protección para los líderes de los campesinos e indígenas desplazados que se encuentran en el perímetro urbano de Tierralta que han sido señalados de tener alianzas con grupos ilegales.

La petición la hizo al término de la sesión extraordinaria del Subcomité Técnico de Prevención, Protección y Garantías de no repetición en el municipio de Tierralta para atender a las víctimas de desplazamiento de las comunidades de Bocas del Manso, Crucito, entre otras poblaciones.

Puede leer: Caso Tierralta: ONG de Juan Fernando Petro niega vínculos en intimidaciones de militares

Rechazamos la estigmatización y cómo se coloca en riesgo las comunidades por diferentes informaciones malintencionadas que han salido en algunos medios de comunicación en donde se señala que hay una alianza entre líderes campesinos y grupos armados ilegales”, expresó el funcionario.

El funcionario pidió garantizar los derechos humanos de la población y atender la emergencia sanitaria a través de la articulación interinstitucional y, al mismo tiempo, confirmó que son 3.600 las personas desplazadas.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.