Unidad de Víctimas revela ausencia de más de 100 bienes de Mancuso en el Fondo de Reparación

La Unidad para las Víctimas alertó sobre la desaparición de 105 fincas y otros bienes entregados por Salvatore Mancuso a la Fiscalía.
Salvatore Mancuso
La Fiscalía investigará el paradero de estos bienes y de los posibles testaferros involucrados. Crédito: Colprensa

La Unidad para las Víctimas alertó sobre la desaparición en el inventario del Fondo de Reparación de la Unidad de al menos 105 fincas, cuya extensión suma más de 7.100 hectáreas, que harían parte de los bienes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó a la Fiscalía.

Además, la directora de la entidad destacó que cerca de 410 bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado tampoco aparecen.

La directora de la Unidad, Lilia Solano explicó que, durante el encuentro, se acordó una hoja de ruta para agilizar las investigaciones y la recuperación de los bienes no reportados en el Fondo de Reparación.

Le puede interesar: Mancuso: Procuraduría logra remisión de expedientes tras fallo de la Corte Constitucional

Solano detalló que Mancuso fue quien alertó sobre la ausencia de estos bienes en el inventario, "le hemos solicitado a la Fiscalía que se encargue de esclarecer los bienes faltantes, aquellos que las víctimas aseguran que no han sido entregados o cuyo destino es incierto", indicó la directora.

Los 105 bienes están ubicados en los municipios de Tibú y La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, una zona de gran actividad para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que comandó Mancuso durante su paso por el Bloque Catatumbo.

Además de los inmuebles, la Unidad para las Víctimas ha determinado que también se desconoce el paradero de 23 mulas de carga, cinco millones de pesos y dinero producto de la venta de un predio.

Le puede interesar: Así va el proceso de entrega de bienes de Salvatore Mancuso a víctimas del conflicto

En septiembre de 2024, Mancuso ya había alertado sobre la falta de dichos bienes y en ese entonces, señaló que había entregado más de 380 bienes, incluyendo carros, motos, ganado, fincas y terrenos, a la justicia colombiana desde 2007.

De acuerdo con las autoridades, más de 300 propiedades de exjefes paramilitares, ahora reconocidos como gestores de paz por el gobierno de Gustavo Petro, tampoco están en el inventario del Fondo de Reparación.

Estos bienes estarían bajo el control de figuras como Carlos Mario Jiménez (’Macaco’), Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), entre otros.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía