Contraloría lanza alerta por suspensión de obras en el Canal del Dique

El proyecto contempla más que la descontaminación de la Bahía de Cartagena.
Fachada Contraloría
Fachada Contraloría Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las graves implicaciones que tendría la suspensión de las obras del proyecto de restauración del Canal del Dique, tras la solicitud del presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros del pasado 15 de julio, cuando expresó su interés en suspender esos trabajos.

A través de una carta enviada a esas entidades, el organismo reiteró la advertencia emitida en noviembre de 2024, con el objetivo de evitar “la materialización de los riesgos en ella identificados y la afectación de los intereses públicos”.

Lea también: Fuertes lluvias en el país obligan a realizar descargas controladas en embalses

De acuerdo con el documento, la restauración del Canal del Dique fue declarada de "Importancia estratégica para la Nación" por el documento CONPES 3594 del 10 de julio de 2009.

El proyecto contempla más que la descontaminación de la Bahía de Cartagena, y busca generar impactos positivos en 19 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, beneficiando directamente a más de 1,5 millones de personas a lo largo de los 116 kilómetros del canal.

Entre los beneficios técnicos, sociales, ambientales y económicos del proyecto, se destacan:

  1. Regulación activa de caudales y control de inundaciones.
  2. Reducción de sedimentos en las bahías de Cartagena y Barbacoas.
  3. Protección contra la intrusión salina en aguas dulces.
  4. Fomento de la adaptación al cambio climático.
  5. Restauración de ecosistemas y cuerpos hídricos, incluyendo el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
  6. Garantía del recurso hídrico para consumo humano y actividades agropecuarias.
  7. Mejora de la navegabilidad en la hidrovía.

Lea también : WOM entra a proceso de reorganización con deudas cercanas a los $6 billones

Adicionalmente, la Contraloría se pronunció sobre un posible cobro por valorización asociado al proyecto, señalando su respeto por las decisiones del Gobierno Nacional, e invitando a que “si finalmente se confirma tal decisión, se cumpla cabalmente con todo lo estipulado en la Ley 1819 de 2016, en el Decreto 1618 de 2023 y en las demás leyes y normas vigentes que le sean aplicables”.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"