Conflicto entre Rusia y Ucrania deja más de 300 colombianos fallecidos: canciller Murillo

Canciller Murillo detalla situación de 'mercenarios' colombianos en Ucrania, advierte que han fallecido más de 310 connacionales en conflicto.
El canciller Luis Gilberto Murillo revela la situación de 'mercenarios' colombianos en Ucrania durante su visita a Rusia.
El canciller Luis Gilberto Murillo revela la situación de 'mercenarios' colombianos en Ucrania durante su visita a Rusia. Crédito: Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo entregó detalles de su visita a Rusia en días pasados y la agenda que adelantó en ese país, en la que se incluyó la situación de decenas de 'mercenarios' colombianos en Ucrania.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el canciller Murillo advirtió que unos 310 connacionales han muerto tras su participación en la guerra entre Rusia y Ucrania, que está ad portas de cumplir tres años y ha dejado más de 30.000 civiles muertos.

Le puede interesar: Gobierno anuncia millonaria inversión para instalar cámaras de seguridad en Buenaventura y Jamundí

"Tenemos algunos registros pero lo que nos manifestaron del gobierno ruso y hay que verificar eso, es que tenían información de que los colombianos que estaban involucrados en el conflicto del lado ucraniano eran unos 500, de los cuales manifiestan ellos que algunos han regresado a Colombia, han desertado cerca de 100 y otros 100 se mantienen en combate. Aproximadamente, hay unos 300, 310 que han sido dados de baja", dijo Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que "esto es muy doloroso para el país y nosotros no quisiéramos que en ninguno de esos lados se presente esa práctica de tener 'mercenarios' de nuestro país y en ningún país del mundo. Nosotros no podemos tener a nuestros conciudadanos participando en esas guerras, en esos conflictos que nada tienen que ver con nosotros".

Más información acá: Fondos de pensiones exigen asamblea extraordinaria de accionistas en Ecopetrol tras renuncias clave

Recientemente, la Cancillería colombiana se refirió nuevamente a la guerra entre Rusia y Ucrania, rechazando la escalada militar que han tenido ambos países. Ante esa situación, el presidente Gustavo Petro propuso nuevamente una cumbre de paz.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero