Fondos de pensiones exigen asamblea extraordinaria de accionistas en Ecopetrol tras renuncias clave

Convocatoria urgente de Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol solicitada por fondos de pensiones para elegir representante minoritario.
Ricardo Roa
La revocación de la licencia de Chevron, anunciada por Trump, obliga a la petrolera estadounidense a cesar sus operaciones. Crédito: Colprensa

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías Colfondos S.A., Porvenir S.A., Protección S.A. y Skandia S.A., en su condición de administradoras de los fondos de pensiones y cesantías, pero también accionistas de Ecopetrol, solicitaron que se convoque a una urgente Asamblea General de Accionistas con el objetivo de que se pueda elegir el representante de los accionistas minoritarios.

Según los fondos de pensiones, esta solicitud al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se realiza luego que se confirmara las renuncias de los miembros independientes de la Junta Directiva, el señor Juan José Echavarría Soto, presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y el señor Luis Alberto Zuleta Jaramillo, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos y experto en temas financieros, a partir del 9 de noviembre de 2024.

De interés: Ricardo Roa niega injerencia de su pareja en Ecopetrol: “No tiene poder y no lo va a tener”

“En representación de estos, los cuales ostentan la condición de accionistas de Ecopetrol S.A., de la manera más atenta, nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitarles que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas con el objetivo de que se pueda elegir el representante de los accionistas minoritarios, calidad que ostentan los fondos mencionados, los cuales representamos”, sostuvieron.

En la solicitud se destacó que esta se efectúa con base en lo dispuesto en el artículo 17 - Reuniones Extraordinarias, de los Estatutos Sociales de Ecopetrol S.A., conforme al cual la

La Junta Directiva de la compañía podrá convocar a reuniones extraordinarias de la Asamblea General de Accionistas cuando así lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la sociedad.

“Al efecto, solicitamos amablemente a la Junta Directiva que, como cuerpo colegiado, de manera formal y expresa, haga uso, igualmente, de su facultad estatutaria y convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas con el fin de que se realice la designación de los renglones que presentan vacancia”, sostuvo.

La misiva también señala que es importante esta reunión en la empresa estatal, "para nombrar los reemplazos de los dos miembros independientes de la Junta Directiva que renunciaron (...) Afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario, el cual requiere un adecuado equilibrio como consecuencia de la diversidad de sus miembros.

Más en: Ecopetrol pierde terreno: utilidades caen un 25,6% en 2024

La solicitud también precisa: “Se debe procurar siempre que las decisiones sean en beneficio de la sociedad y de todos los accionistas, elementos que se verían desnaturalizados ante la negativa de designar nuevos miembros ante la renuncia de estos, más aún cuando los señores Juan José Echavarría, y Luis Alberto Zuleta, fungían como expertos y como miembros independientes".


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque