Declaran calamidad pública en Cali por la temporada invernal que atravesará la ciudad

Fue necesario tomar medidas expeditas para prevenir y mitigar los posibles riesgos que se presenten.
LLuvias en Cali
LLuvias en Cali Crédito: RCN Mundo Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la calamidad pública en la ciudad para poder proceder, con un alistamiento de primer orden, ante la temporada invernal por la que atravesará la ciudad, a finales del mes de septiembre.

De acuerdo con el mandatario caleño, ante el llamado del Ideam, de la CVC y los organismos internacionales, fue necesario tomar medidas expeditas para prevenir y mitigar los posibles riesgos que se presenten, sobre todo en esta zona del departamento del Valle.

Además, Ospina resaltó que es necesario acompañar la declaratoria de calamidad pública con planes de contingencia de todas las dependencias de la Administración Distrital, y trabajar de manera coordinada con los organismos de socorro.

Por ello, desde la administración pública se entregó una lista de responsabilidades a las diferentes secretarías para preparar acciones de adaptación y mitigación de riesgos, ante la segunda temporadas de lluvias por la que atravesará la capital del Valle.

Le puede interesar: Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

Planes de contingencia

El alcalde delegó una serie de responsabilidades a fin de crear un alistamiento de primer orden y prever los riesgos. En primer lugar, el mandatario le solicitó que los organismos de socorro alistar los kits de emergencias como carpas, alimentos y demás elementos para atender, de manera oportuna, a los posibles futuros damnificados.

Por otro lado, el alcalde manifestó que las secretarias de Infraestructura, Vivienda y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), deberán desarrollar acciones de intervención con maquinaria amarilla, adelantar construcciones de muros de contención, reubicación de viviendas, limpieza de canales y poda o tala de árboles que se encuentren en riesgo.

También le solicitó a Emcali orientar su actuar en la recolección de residuos de canales y en zonas de amortiguamiento hídrico como las lagunas del Pondaje y Charco azul, ambas, al oriente de la ciudad.

Lea además: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia

De igual manera, le pidió a la Unidad de Servicios Públicos evitar basureros crónicos, escombreras y el depósito de residuos que puedan derivar a alcantarillas ríos o canales y generar inundaciones.

Finalmente, le solicitó al Dagma que realizara, durante los últimos meses del año, la limpieza constante del cauce de los ríos.


Temas relacionados

Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran