'Cumbre Más Cartagena': reinventar las marcas y los medios, el reto para recuperar la confianza e impulsar el país

El evento contó con dirigentes de marcas como RCN, Mercado Libre y Ocesa.
Los panelistas conversaron en torno al tema, poco más de 40 minutos.
Los panelistas conversaron en torno al tema, poco más de 40 minutos. Crédito: La FM

La capital de Bolívar, escogida como la sede de la 'Cumbre Más Cartagena', evento también conocido como la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, acoge a cientos de personas para conversar en torno a la publicidad, el comercio, las estrategias empresariales y conocer experiencias de la mano de líderes en la industria.

En el segundo día de la cumbre, tuvo lugar un panel denominado 'el Quinto Pilar de la Democracia: marcas sólidas y empresas comprometidas con la construcción de país', ocasión perfecta para reunir a dirigentes del sector cultural, empresarial y mediático para discutir el rol de las marcas en la construcción social.

Moderado por Juan Lozano, director de LA FM, y en el que participaron Luz Ángela Castro (manager Ocesa Colombia), Doménico Barbato (Gerente general Mercado Libre Colombia y Venezuela), y José Antonio de Brigard (presidente de RCN).

Los panelistas conversaron en torno al tema, poco más de 40 minutos, y coincidieron en una idea central: la cultura y el entretenimiento son un tejido social capaz de generar convivencia, cohesión y oportunidades económicas que a su vez, sostengan a familias enteras.

Luz Ángela Castro subrayó que las ciudades que invierten en espectáculos y espacios culturales son aquellas que ven el entretenimiento como fuente de desarrollo. "Todas las estadísticas que tenemos hablan de 130% de crecimiento en los últimos 10 años. Es el único sector que está creciendo dos dígitos, pues el es aporta el 3% del PIB mundial. Entonces, hay unas oportunidades concretas reales de construcción social", sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Mercado Libre inició mencionando que para lograr que el mundo internacional confíe en Colombia para invertir, debe priorizarse la confianza de los mismos colombianos en todo lo que exportan, pero detalló además como se aplica esta estrategia en el día a día:

El directivo explicó que para su empresa la confianza se construye cumpliendo las promesas: "si se promete una entrega para mañana, debe cumplirse, sin excusas", agregó que dicha coherencia genera credibilidad.

Pero la confianza también debe ser de doble vía, por lo que expresó: "Si el comprador dice: "no estaba bien, basta la palabra."

Continuó entregando una anécdota de un chiste que encontró en redes sociales. "El otro día me llegó un meme que decía que una empresa le dijo a un comprador "mándame una prueba", y mandó una foto sin nada.

"La verdad, nosotros, contrario a eso, confiamos 100% en lo que el comprador nos dice. Si el comprador dice, "el producto llegó dañado", es porque llegó dañado. Yo tengo que confiar así como yo pretendo que ellos confíen en mí", expresó Barbato.

Reinvención

José Antonio de Brigard, presidente de RCN, destacó que los medios de comunicación atraviesan un proceso de reinvención profunda, impulsado por la fragmentación de las audiencias y los avances tecnológicos.

Recordó que en el pasado bastaba con encender el televisor o la radio para alcanzar a millones de personas, mientras que hoy el público consume contenidos desde múltiples plataformas como televisores inteligentes, celulares, redes sociales o formatos cortos como TikTok.

"Estamos buscando todas las posibilidades de garantizarles a las marcas unos viajes a través de unos ecosistemas que les permitan realmente comprobar que sus audiencias no las van a encontrar en digital o en televisión o en radio, sino en todo el ecosistema de diferentes, busquemos las marcas, vengan las marcas, ofrezcámosles a las marcas".

Dentro de este espacio agregó que una de las estrategias actuales nombrada #Encontrémonos en las regiones ha servido como forma de que la prensa conozca las historias de Colombia más recónditas y que los oyentes (y lectores) no solo se alimenten de las noticias negativas, sin desmeritar su importancia para conocer verdades del país.

El panel cerró con el mismo tono en que arrancó, optimista. Los ponentes recordaron que Colombia ha escalado en la región como mercado de entretenimiento y coincidieron en que la combinación de talento, empresas comprometidas e inversión en infraestructura cultural puede convertir al país en un referente internacional.

La Cumbre Más Cartagena, continuará hasta este viernes 31 de octubre en su versión del año 2025.


Temas relacionados

Salud

Personería de Bogotá alerta sobre colapso operativo en la Nueva EPS por fallas en la atención

Según la entidad, los problemas identificados tienen origen tanto técnico como financiero.
Sede de la Nueva EPS, en Bogotá.



Medellín se prepara para la temporada de fin de año: Esperan más de 5 millones de viajeros

La ciudad refuerza su operativo de movilidad y seguridad para recibir a los visitantes durante las festividades de fin de año.

Cuatro mineros murieron por la inhalación de gases en una mina de Segovia

Los hechos se presentaron este fin de semana en la mina Las Delicias de esta localidad del nordeste antioqueño.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 18 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco