La policía brasileña asaltó Penha, una de las favelas más peligrosas del país vecino. Las autoridades buscaban al jefe del grupo criminal Comando Vermelho (Comando Rojo en español), Edgar Alves Andrade, alias Doca da Penha ou Orso, uno de los hombres más buscados en Brasil.
Los vecinos del barrio han recolectado a más de 70 cadáveres, que se unieron a las 64 víctimas mortales que dejó la operación, entre los cuales se encuentran cuatro agentes del Estado, de 2.500 que fueron enviados a la misión.
El balance oficial incluye a 81 detenidos y 90 fusiles decomisados. El grupo criminal lanzó, incluso, granadas contra los agentes en medio del enfrentamiento usando drones.

En video quedó registrado el operativo policial
En medio del enfrentamiento algunas personas lograron capturar con sus celulares el procedimiento que las autoridades brasileñas llevaron a cabo el martes 28 de octubre. En estas se puede evidenciar, desde una casa ubicada en las alturas de la favela Penha, como hay hasta cuatro puntos de incendio que elevan humo negro en el aire de Rio de Janeiro.
Asimismo, se puede evidenciar como las autoridades se tomaron las calles de la favela y las consecuencias del enfrentamiento contra el grupo criminal organizado: un auto totalmente quemado, agentes del Estado brasileño rondando las calles y vehículos de los soldados parqueados, a la espera de nueva acción.
Las calles están llenas de ceniza, y el cielo, plomizo, es testigo de la preparación de los hombres, fuertemente armados, para tomarse la siguiente calle.

¿Han habido pronunciamientos oficiales por la fuerza del operativo?
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que la acción hizo sentir a sus funcionarios "horrorizados" por la operación. En su cuenta oficial, la oficina indicó: “Recordamos a las autoridades sus obligaciones ante el derecho internacional, y urgimos a que se conduzcan investigaciones de forma pronta y efectiva”.
Por su parte, el gobernador Claudio Castro indicó que la acción armada fue "un éxito, salvo por la muerte de los cuatro policías", asegurando que los hombres del Estado fallecidos eran "víctimas" del grupo criminal.
Cabe destacar que en Brasil se llevará a cabo la cumbre mundial del clima, organizada por la ONU, que reúne a alcaldes de todo el mundo y líderes globales en la ciudad en la que ocurrieron los hechos como en la Amazonía.