La guerra política entre la Gobernación de Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta por obras que no avanzan

El Distrito respondió a los señalamientos de la Gobernación del Magdalena sobre presuntas trabas a proyectos en la capital.
Obras iniciadas por la Gobernación del Magdalena.
Obras iniciadas por la Gobernación del Magdalena. Crédito: Cortesía Alcaldía de Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta respondió con firmeza a las acusaciones de la Gobernación del Magdalena, que en una reciente rueda de prensa señaló a la administración distrital de obstaculizar la ejecución de obras en la capital del departamento.

“No estamos frenando obras, estamos actuando conforme a la Ley”

A través de un comunicado, el gobierno local calificó de “infundados” los señalamientos y sostuvo que las intervenciones que no cuentan con los permisos y licencias requeridas son “ilegales”.

“La Alcaldía Distrital no está frenando ninguna obra de la Gobernación del Magdalena. Estamos actuando conforme a la Ley frente a las intervenciones que carecen de permisos”, indicó la administración que lidera el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

El Distrito precisó que ha emitido 25 permisos para igual número de proyectos del gobierno departamental, todos avalados tras cumplir los requisitos técnicos exigidos.

Obras sin permisos y denuncias por intervenciones arbitrarias

En contraste, la Alcaldía advirtió que existen frentes de obra en barrios como El Líbano y La Paz donde la Gobernación estaría interviniendo sin licencias.

En el primer caso, según el Distrito, el contratista no presentó la documentación requerida. En el segundo, la administración denunció que maquinaria departamental ingresó de noche, de manera arbitraria, para intervenir una vía que ya estaba siendo pavimentada por el gobierno local.

“Observamos con profunda preocupación que se estén utilizando las obras para desinformar a la ciudadanía con propósitos meramente politiqueros”, señala el comunicado, en el que además se anuncia que los hechos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

“Esto es una estrategia politiquera y electoral”: secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, rechazó los señalamientos y los calificó como una “estrategia maquiavélica, politiquera y electoral”.

Es absolutamente falso lo que están diciendo. Esto responde a una estrategia organizada por un grupo de políticos que lleva 15 años en el poder y que han empobrecido a Santa Marta y al Magdalena. Como no tienen nada que mostrar, recurren a la mentira y la victimización”, expresó George.

El funcionario insistió en que las obras cuestionadas no fueron detenidas por la Alcaldía, sino suspendidas por falta de permisos legales.

“No se puede actuar al margen de la Ley. Ellos no entienden que ya no mandan en la ciudad, que perdieron el control, y que aquí lo único que se exige es cumplir la normatividad”, agregó.

Disposición al diálogo institucional

Finalmente, la Alcaldía reiteró su disposición al diálogo y la cooperación interinstitucional, pero enfatizó que cualquier obra deberá ajustarse a los procedimientos técnicos y legales establecidos, con el fin de garantizar transparencia y seguridad en la ejecución de los proyectos públicos.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque