¿Cómo funcionará el registro de pruebas PCR en CoronApp para salir del país?

Víctor Muñoz indicó que este mecanismo ayudará a combatir las pruebas falsas que se presentan con un documento PDF alterad
CoronApp Colombia
CoronApp Colombia le brinda información sobre el coronavirus en Colombia. Crédito: Captura video oficial

En diálogo con LA FM, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el funcionario explicó que en los aeropuertos los ciudadanos tendrán que presentar registro de prueba PCR negativa mediante la aplicación CoronApp, para poder abordar vuelos hacia otras zonas.

De igual manera, precisó que gracias a esta metodología se podrá generar en el país un certificado que realmente pueda garantizar que las personas que viajan en avión no están contagiadas con covid. Además, recalcó que se reducirán las filas en los aeropuertos y se combatirá el mercado ilegal de las pruebas covid falsas.

Consulte también: Se robaron hasta ataúdes para usarlos como defensa en disturbios en Bogotá

Muñoz también aclaró que el viajero solo tendrá que presentar desde su celular si tiene un 'código verde' que evidencie la prueba negativa, esto como garantía que el viajero no posee el virus.

"Es irresponsable que las personas viajen con pruebas falsas, que con son positivas y que ponen en riesgo la vida de la gente", agregó.

¿Cómo funcionará el registro de pruebas PCR en Coronapp?

Muñoz indicó que en el país existe una red de laboratorios que están avalados por MinSalud, gracias a esta colaboración cada vez que una persona se practica una prueba para covid el resultado se carga a la plataforma SisMuestras y desde ahí el Gobierno Nacional toma todos los datos que diariamente comparte en su informe de personas contagiadas y pruebas analizadas en el país.

Lea además: Hinchas de Millonarios trataron de agredir a René Higuita en Florida Cup

Por lo tanto, de ahora en adelante CoronApp se conectará con la información almacenada en SisMuestras para hacer la verificación sobre la prueba PCR de una persona. Gracias a ello desde el celular la app emitirá un código QR, que permitirá verificar el resultado negativo de la prueba tomada por la persona.

"De modo que el usuario no debe cargar su prueba a ningún sitio ni tendrá que hacer un trámite adicional, pues esto funciona de forma automática. Con esto vamos a acabar con el mercado que genera pruebas falsas con documentos de PDF", señaló.

De igual manera, el funcionario recomendó a los ciudadanos que se realicen la prueba PCR en los laboratorios que hacen parte de la red avalada por el Ministerio de Salud, y recordó consultar el listado que está en la página de MinSalud y del INS.

¿Exigencia de carné vacuna para entrar a eventos u otras áreas?

Pese a que Víctor Muñoz resaltó que en este momento se está desarrollando la etapa de vacunación masiva y voluntaria, también reconoció que el Gobierno Nacional sí está trabajando en el diseño de un eventual carné de vacunación digital.

De interés: Las ofertas y descuentos que habrá en centros comerciales para personas vacunadas contra covid

"Vemos que otros países han tomado la decisión de restringir el acceso a eventos públicos y a otros espacios, para personas que nos se han vacunado. Pero en este momento estamos en la etapa masiva de vacunación e invitamos a que cada vez más colombianos se vacunen y teneos que seguir en esta vía", indicó.

En este sentido el funcionario subrayó que sí se están evaluando medidas sobre la exigencia de un carné de vacunación.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática