Tecnología de impresión 3D se usará diseñar elementos protección de salud en Medellín

El proyecto es liderado por instituciones de educación superior.
La impresión 3d permite crear materiales con más velocidad
Tecnología de impresión 3d permite crear equipo médico con más velocidad. Crédito: AFP

Pantallas de protección, mascarillas y cabinas de acrílico son algunos de los elementos que se diseñarán con impresoras 3D y se pondrán al servicio de las instituciones de salud en Medellín para reforzar contención del coronavirus.

El rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Juan Guillermo Pérez, dijo que toda la tecnología de la institución de educación superior se pondrá al servicio de las necesidades de la ciudad a propósito de la COVID-19.

Mire también: ¿Por qué la OMS ha decidido respaldar el uso masivo del tapabocas?

En un principio, proyectan entregar más de 750 elementos que protegen el rostro de salpicaduras de agua y saliva. También tapabocas reutilizables para evitar la exposición a partículas suspendidas en el aire y cabinas de acrílico, claves en procesos de aislamiento.

Se trata de una iniciativa de docentes, estudiantes y egresados del área de Biomédica del ITM, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y el Hospital Manuel Uribe Ángel.

¿Mascarillas reutilizables?

Por la escasez de elementos de protección para el personal médico, un grupo de profesionales del Hospital General de Medellín (HGM) creó una mascarilla protectora reutilizable para evitar la filtración de agentes infecciosos. Por ahora, se hará una primera producción de tres mil unidades que serán lavables y desinfectables.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó como “increíble” el emprendimiento, al tiempo que destacó que en momentos de crisis la gente es innovadora y ante esta contingencia el proyecto se desarrolló en tiempo récord.

La ingeniera del Laboratorio de Cocreación del hospital, Ana María Vásquez, contó que por ahora diez muestras fueron enviadas a un laboratorio para que sean certificadas.

Es así que, al iniciar el turno, al personal de salud se le entregará una mascarilla limpia y al finalizar la jornada se descartará el filtro para evitar contagios.

Mire acá: ¿No confía en Zoom? Estas son otras opciones para comunicarse durante la cuarentena

El tapabocas, que protege la nariz y la boca de quien lo use,fue desarrollado con tecnología utilizada en los elementos de protección personal para prevenir contagios, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología avanzan en acuerdo: habría bolsa de medicamentos y pago de deudas

En medio de tensiones recientes en la prestación de servicios oncológicos, las dos entidades llegaron a unos acuerdos de pago.
Reunión nueva eps



Otro dron cerca de El Dorado obliga a maniobras de seguridad en dos vuelos

Dron en Engativá obligó a dos vuelos a abortar aterrizaje en El Dorado, aplicando protocolos de seguridad aérea.

¿Por qué el director de la Nasa está 'luchando' por Plutón?

El planeta enano orbita junto con su luna principal en lo más lejano del sol, pero no es considerado como parte del sistema solar principal, porque no cumple requisitos.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico