¿Por qué la OMS ha decidido respaldar el uso masivo del tapabocas?

Esta nueva recomendación hizo que en Colombia se decidiera ordenar el uso de mascarillas en el transporte público.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

El uso del tapabocas en medio de la emergencia por el coronavirus ha generado un fuerte debate, pues mientras gobiernos y la misma Oganización Mundial para la Salud (OMS) recomendaban que las personas sanas o sin síntomas evitaran usarlo, varios expertos contradecían esa idea.

Pues bien, la OMS ahora ha decidido respaldar a los gobiernos que decidan promover el uso masivo de tapabocas, así sean hechos en casa, sobre todo porque hay personas que pueden tener el virus y no presentar síntomas, y en muchos países como Colombia la transmisión ya es comunitaria. Así lo manifestó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la organización.

Lea acá: Minsalud prepara plan de contingencia para pacientes críticos con Coronavirus

En vista de este cambio de parecer, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Colombia decidió que en el transporte público se deben usar los tapabocas. Hay que recordar que el país está en fase de mitigación del virus, en la que "cualquier persona es potencialmente portadora del virus": en más del 28 % de los casos en Colombia no se ha definido cuál es la cadena de transmisión. Esto es un potente argumento a favor del uso masivo del tapabocas.

"Ciertamente, podemos ver circunstancias en las que el uso de tapabocas, sean caseros o hechos con tela, a nivel comunitario puede ayudar con una respuesta global integral a esta enfermedad", dijo Ryan en rueda de prensa.

"Siempre hay una posibilidad de transmisión asintomática, siempre hay una posibilidad de que podamos tener algunos elementos de transmisión aerotransportada", agregó el funcionario de la OMS.

"Apoyaremos a los gobiernos que tomen esas decisiones, basados en las situaciones en que se encuentren en términos de transmisión, el contexto que están tratando y los recursos que tengan a su disposición".

En todo caso, Ryan fue claro en decir que el uso del tapabocas no quiere decir que las personas dejen de lavarse las manos o de tener el distanciamiento social para evitar contagios. El tapabocas es una de las herramientas, no la única. Además, el funcionario de la OMS enfatizó en que debe haber prioridad para que los trabajadores de la salud usen estas mascarillas.

La epidemióloga Zulma Cucunubá, una de las mayores expertas en el tema, también se refirió a la nueva decisión de la OMS: "La evidencia, aunque aún limitada, es creciente indicando que una parte importante de la transmisión se da a partir de personas asintomáticas o pre-sintomáticas Esto significa que el uso de tapabocas en espacios públicos podría reducir la probabilidad de transmisión".

"(...) el uso de tapabocas de forma masiva no es principalmente para protegernos del contagio, sino para evitar contagiar a otros, lo cual hoy en día sabemos puede ocurrir incluso en ausencia de síntomas", escribió en Twitter la académica.

De igual forma, ella reiteró que no se debe "caer en el error de pensar que esto reemplaza otras medidas".

De interés: ¿Pacientes asintomáticos con coronavirus pueden contagiar a otros?

La rueda de prensa de Ryan se puede ver a continuación (minuto 59:19):


Temas relacionados

Polémicos contratos

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.
El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.



Los departamentos y municipios que recibirán recursos para la recuperación de las zonas afectadas por el Frente Frío

La UNGRD proyecta invertir $8,68 billones en 70 proyectos para recuperar las zonas afectadas por el Frente Frío en ocho departamentos. Aunque ya identificó 159 municipios afectados, aún falta definir cómo se distribuirán los recursos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix