EPS proponen que Gobierno subsidie a sospechosos de coronavirus

La idea es frenar la transmisión a las personas que por cerco epidemiológico puedan tener el virus.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio de las EPS hizo un nuevo llamado al Ministerio de Salud para que se destinen recursos que permitan subsidiar a aquellos trabajadores que sin estar incapacitados, tengan la necesidad de aislarse por prevención de acuerdo a cerco epidemiológico, por decisión médica.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, afirmó que esta iniciativa cobijará a quienes deban aislarse por órdenes masivas de las autoridades, o por ser casos sospechosos aún no diagnosticados.

Lea aquí: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

“En estos casos y cuando la imposibilidad de trabajar no obedece ni a causas médicas, ni a voluntad propia o del empleador, es razonable que el estado subsidie a estas personas”, afirmó.

El dirigente gremial señaló que esta iniciativa surge con el objetivo de frenar la cadena de transmisión del virus.

"Ya el Gobierno ha expedido normas para subsidiar a quienes han perdido el empleo y no pueden seguir cotizando a salud y a los afiliados al régimen subsidiado que por diagnóstico médico no pueden buscar su sustento, pero aún faltan algunos segmentos por proteger, como el de quienes deben aislarse sin que medie una incapacidad médica propiamente dicha", aseguró.

Lea además: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

Gustavo Morales destacó que la propuesta hecha por ese gremio, no podría venir de los recursos ordinarios del sistema de salud que nunca se calcularon previendo la circunstancia de que millones de personas tuvieran que quedarse durante meses en la casa no por su propia situación de salud, sino por razones de solidaridad y cuidado.

“Consideramos que deberían utilizarse los recursos extraordinarios apropiados durante las emergencias económicas sucesivas, para atender la pandemia de la COVID-19”, indicó.

Finalmente, el dirigente gremial concluyó que cuando un trabajador resulta con alguna una enfermedad, la EPS cubre esa incapacidad laboral, pero el coronavirus solo es considerada una enfermedad laboral para el sector de la salud y para otras actividades especiales.


Temas relacionados

Inundaciones

Presidente Petro cuestiona inversión de 168 mil millones para obras en Cartagena

Las obras buscarían prevenir inundaciones en zona norte de la ciudad.
Bocagrande, Cartagena



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 20 de febrero de 2026

Este sábado se llevó a cabo el sorteo de $16.000 millones del premio mayor de la Lotería de Medellín.

Autódromo de Tocancipá estrena pista tras 44 años; así quedó con con repavimentacion total

La intervención moderniza los 2,7 kilómetros del trazado y redefine los estándares de seguridad, desempeño y sostenibilidad de este escenario, considerado referente del automovilismo colombiano.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.