Convenio CAR y Gobernación Cundinamarca para proteger oso andino

Convenio CAR y Gobernación Cundinamarca para proteger oso andino y reducir conflictos con comunidades rurales en Manta.
Oso Andino / Oso de Anteojos / Santuario del Oso Andino / Guasca / Cundinamarca / Día mundial del Oso
Convenio entre CAR y Gobernación de Cundinamarca busca proteger al oso andino y promover la convivencia armoniosa en Manta. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un nuevo convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ambiente, busca fortalecer la protección del oso andino y reducir los conflictos con comunidades rurales en el municipio de Manta.

Este acuerdo, que contempla una inversión de $460 millones de pesos de los cuales $300 millones serán aportados por la CAR y $160 millones por la Secretaría de Ambiente se implementará en las veredas Palmar Arriba, Manta Grande Arriba y Quimbita, zonas clave para la preservación de esta especie emblemática.

El proyecto plantea un enfoque de ciencia participativa, en el que las comunidades locales serán protagonistas en la implementación de estrategias para reducir las interacciones negativas entre los osos y las actividades humanas.

Le puede interesar: ICBF denuncia malos tratos a menores de edad deportados desde EE.UU.: “Los levantaban a las tres de la mañana”

Esto incluye medidas como la instalación de cercas eléctricas, la restauración de áreas degradadas con siembra de praderas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

“Es importante trabajar con las comunidades para resolver los conflictos socioambientales. La presencia del oso en Manta debe verse como una oportunidad, no como una amenaza. Si logramos que las comunidades participen en la conservación, podemos fomentar el turismo de naturaleza y mejorar su calidad de vida”, afirmó Alfred Ballesteros, director de la CAR.

Por su parte, Wilson Avendaño, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palmar Arriba, destacó la relevancia del proyecto para las comunidades, “nos sentimos orgullosos de este convenio, que nos permitirá invertir en cercados, siembra de árboles y protección de nacederos de agua. Es una oportunidad para integrar a la comunidad en la conservación”.

Lea también: Superservicios prohíbe cobros adicionales en facturas de servicios públicos

El convenio se ejecutará en tres etapas:

1. Diagnóstico inicial: Se realizarán estudios del uso del suelo mediante fotogrametría con drones y talleres comunitarios para identificar las principales problemáticas.
2. Acuerdos de conservación: Se formalizarán compromisos con las Juntas de Acción Comunal para promover modelos productivos amigables con el medio ambiente.
3. Monitoreo de la población de osos: Se instalarán cámaras trampa para evaluar la presencia de la especie y ajustar estrategias de manejo.

Diego Cárdenas Chalá, secretario de Ambiente de Cundinamarca, destacó la importancia del convenio, “es una apuesta para minimizar el conflicto entre las comunidades y el oso de anteojos, una especie protegida que cumple un papel clave en los ecosistemas andinos”.

Finalmente, indicaron que con esta iniciativa, la Gobernación y la CAR buscan consolidar un modelo de conservación participativa que beneficie tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales, promoviendo la convivencia armoniosa entre el ser humano y la fauna silvestre.





Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero