ICBF denuncia malos tratos a menores de edad deportados desde EE.UU.: “Los levantaban a las tres de la mañana”

ICBF denuncia maltrato a niños colombianos inadmitidos en EE. UU. Astrid Cáceres informa sobre abusos y prepara informe detallado.
Vuelos con colombianos deportados.
Vuelos con colombianos deportados. Crédito: Cancillería.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) denunció que los niños colombianos inadmitidos en Estados Unidos fueron víctimas de malos tratos durante su estancia en ese país.

Según la directora de la entidad, Astrid Cáceres, los menores fueron sometidos a maltrato psicológico por parte de las autoridades estadounidenses, quienes los obligaban a despertarse en la madrugada.

Más noticias: Thomas Greg desiste de la demanda contra el Estado por el caso pasaportes

“Los reportes que nos dan los niños sobre el trato en Estados Unidos indican que no ha sido el mejor. Por ejemplo, los levantaban a las tres de la mañana y los obligaban a bañarse con agua fría. También presenciaban malos tratos hacia sus padres, lo que les genera un fuerte impacto emocional", afirmó Cáceres, al tiempo que informó que el ICBF está preparando un informe detallado sobre estos casos.

La funcionaria también aseguró que en los primeros vuelos militares desde Estados Unidos, los menores viajaban esposados.

"En este momento, en nuestros vuelos ya no vienen esposados, pero en los primeros que llegaron desde Estados Unidos tenemos reporte de que sí ocurría", señaló.

Lea más: MinTransporte se compromete a dialogar con camioneros sobre incumplimientos

Finalmente, Cáceres anunció que el ICBF trabajará en el restablecimiento de los derechos de los menores para garantizar su dignidad tras lo ocurrido en Estados Unidos. También destacó que la entidad participará en el plan del Gobierno para apoyar a los migrantes deportados.

"Nuestro trabajo con la Cancillería es muy fuerte. Hemos llevado a cabo procesos de restitución de niños y niñas en varios países, y estaremos formando parte de este plan", concluyó.

Cabe mencionar que, tras los acuerdos con las autoridades estadounidenses para el traslado de los connacionales en aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, hasta el momento han llegado al país 48 menores deportados.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.



Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026